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INFRAESTRUCTURA

LAS OBRAS PARA REMODELAR EL PUENTE CIUDAD DE LA PAZ, SOBRE LAS VIAS DEL FERROCARRIL MITRE
Volver a nacer 81 años después

nLa corrosión de los materiales metálicos y la degradación de las vigas, ponían en peligro la estabilidad.

El viejo puente sobre las vías ferroviarias, en el barrio de Colegiales, salió de servicio hace un año y medio. El deterioro obligó a su cierre para su remodelación, pero las obras se prolongaron más allá de lo previsto, con perjuicio para vecinos y automovilistas. En un mes volvería a habilitarse.

Por Liliana Sánchez

A fines de este mes sería puesto en funciones, nuevamente, el puente Ciudad de La Paz (entre Dorrego y Santos Dumont), que cruza por encima las vías del ferrocarril Bartolomé Mitre. Hace aproximadamente un año y medio fue cerrado para realizar tareas de mantenimiento y puesta en valor, pero un incendio que se produjo en la base obligó a rediseñar el proyecto original de remodelación y aprobar un presupuesto adicional. Durante ese lapso se agudizaron los perjuicios ocasionados a quienes viven y transitan por el lugar, porque la zona se volvió más insegura, decayó la actividad comercial y se recargó el tránsito por la Av. Cabildo y el viaducto Carranza, por no contar con esta vía alternativa.
Se trata de un puente antiguo, construido en 1919 por la Compañía de Tranvías Lacroze y cuya función original era el paso de los tranvías. Luego, en la década del 60 fue readaptado para la circulación vehicular. Consta de una estructura metálica que en su tramo principal tiene 5 metros de luz (altura) y en los accesos 7 metros, también cuenta con una pasarela peatonal lateral, originalmente hecha en madera, y que ahora fue reemplazada por losetas de hormigón armado.

nLa estructura metálica tiene 5 metros de altura y 7 en los accesos.

Como consecuencia de la falta de mantenimiento durante décadas, todo el puente se encontraba en un avanzado estado de deterioro. La corrosión de los materiales metálicos (por acción de las lluvias y granizadas), además de la degradación de las vigas que soportaban la pasarela (por la acumulación de aguas servidas y pluviales) hacían que la estabilidad del puente estuviera en peligro; pero, aun así y pese a las limitaciones existentes, lo seguían transitando camiones pesados.
El relevamiento de las condiciones físicas del puente, la elaboración del diagnóstico y las propuestas para su recuperación estuvieron a cargo del Laboratorio de Materiales y Estructuras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. “Se contrató gente especializada porque era un proyecto complejo. Lo más simple era hacer un puente nuevo, pero atendiendo a la historia de esta obra se quería rescatar la funcionalidad de la estructura original”, dice Fernando Fornás, director general de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad.
El estudio hecho por la facultad incluyó el análisis mecánico y químico de algunas muestras de acero estructural. Y planteó, como parte de los trabajos de recuperación, el recambio de algunas barras y, en otras partes, la limpieza por arenado. La empresa constructora Zonis Luis Carlos SA, adjudicataria de las obras civiles, se basó en este proyecto de intervención para realizar sus tareas; pero un incendio ocurrido abajo del puente, antes de comenzar la ejecución, determinó la necesidad de agregar trabajos que no estaban previstos.
“El incendio modificó sustancialmente la contratación (de la obra). Hubo que rediseñar un montón de cosas que implicaron un aumento de los costos y de los plazos, por eso la demora”, se justifica el Ing. Fornás.

Sin plazos fijos
Las fechas de vencimiento para la terminación de las obras y la puesta en funciones del puente se fueron sucediendo sin que se cumplieran. Primero se estableció el 6 de enero de 2000. Luego, y por las complicaciones que surgieron, se dispuso como tope el 31 de agosto pasado. Llegado ese momento fue necesario otorgar una prórroga de 70 días más.
Mientras tanto, la circulación de transeúntes y automovilistas, así como la actividad de vecinos y comerciantes, también se complejizó. “Muchos comercios quebraron; los vecinos para cruzar tienen que rodear por Cabildo; la policía no puede entrar. También es un tema de seguridad, no es un capricho”, resume Catalina Prati, de la Asociación Civil de Fomento Nuevo Colegiales, que se sigue reuniendo para reclamar por la pronta apertura del puente.
El próximo avance de obra tendrá lugar dentro de 15 días, cuando se hará la prueba final de carga y de ahí en más, si todo está en orden, para fines de noviembre se procederá a la segunda inauguración del puente Ciudad de La Paz, 81 años después de la primera.

nEl relevamiento de las condiciones físicas estuvo a cargo del Laboratorio de Materiales y Estructuras de la Fac. de Ingeniería.