INFRAESTRUCTURA
LAS OBRAS PARA REMODELAR
EL PUENTE CIUDAD DE LA PAZ, SOBRE LAS VIAS DEL FERROCARRIL MITRE
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a nacer 81 años después
El
viejo puente sobre las vías ferroviarias, en el barrio de Colegiales,
salió de servicio hace un año y medio. El deterioro obligó a su cierre
para su remodelación, pero las obras se prolongaron más allá de lo previsto,
con perjuicio para vecinos y automovilistas. En un mes volvería a habilitarse.
Por Liliana Sánchez
A fines de este mes sería puesto en funciones, nuevamente, el
puente Ciudad de La Paz (entre Dorrego y Santos Dumont), que cruza por
encima las vías del ferrocarril Bartolomé Mitre. Hace
aproximadamente un año y medio fue cerrado para realizar tareas
de mantenimiento y puesta en valor, pero un incendio que se produjo
en la base obligó a rediseñar el proyecto original de
remodelación y aprobar un presupuesto adicional. Durante ese
lapso se agudizaron los perjuicios ocasionados a quienes viven y transitan
por el lugar, porque la zona se volvió más insegura, decayó
la actividad comercial y se recargó el tránsito por la
Av. Cabildo y el viaducto Carranza, por no contar con esta vía
alternativa.
Se trata de un puente antiguo, construido en 1919 por la Compañía
de Tranvías Lacroze y cuya función original era el paso
de los tranvías. Luego, en la década del 60 fue readaptado
para la circulación vehicular. Consta de una estructura metálica
que en su tramo principal tiene 5 metros de luz (altura) y en los accesos
7 metros, también cuenta con una pasarela peatonal lateral, originalmente
hecha en madera, y que ahora fue reemplazada por losetas de hormigón
armado.
Como consecuencia de la falta de mantenimiento durante décadas,
todo el puente se encontraba en un avanzado estado de deterioro. La
corrosión de los materiales metálicos (por acción
de las lluvias y granizadas), además de la degradación
de las vigas que soportaban la pasarela (por la acumulación de
aguas servidas y pluviales) hacían que la estabilidad del puente
estuviera en peligro; pero, aun así y pese a las limitaciones
existentes, lo seguían transitando camiones pesados.
El relevamiento de las condiciones físicas del puente, la elaboración
del diagnóstico y las propuestas para su recuperación
estuvieron a cargo del Laboratorio de Materiales y Estructuras de la
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Se
contrató gente especializada porque era un proyecto complejo.
Lo más simple era hacer un puente nuevo, pero atendiendo a la
historia de esta obra se quería rescatar la funcionalidad de
la estructura original, dice Fernando Fornás, director
general de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad.
El estudio hecho por la facultad incluyó el análisis mecánico
y químico de algunas muestras de acero estructural. Y planteó,
como parte de los trabajos de recuperación, el recambio de algunas
barras y, en otras partes, la limpieza por arenado. La empresa constructora
Zonis Luis Carlos SA, adjudicataria de las obras civiles, se basó
en este proyecto de intervención para realizar sus tareas; pero
un incendio ocurrido abajo del puente, antes de comenzar la ejecución,
determinó la necesidad de agregar trabajos que no estaban previstos.
El incendio modificó sustancialmente la contratación
(de la obra). Hubo que rediseñar un montón de cosas que
implicaron un aumento de los costos y de los plazos, por eso la demora,
se justifica el Ing. Fornás.
Sin plazos fijos
Las fechas de vencimiento para la terminación de las obras
y la puesta en funciones del puente se fueron sucediendo sin que se
cumplieran. Primero se estableció el 6 de enero de 2000. Luego,
y por las complicaciones que surgieron, se dispuso como tope el 31 de
agosto pasado. Llegado ese momento fue necesario otorgar una prórroga
de 70 días más.
Mientras tanto, la circulación de transeúntes y automovilistas,
así como la actividad de vecinos y comerciantes, también
se complejizó. Muchos comercios quebraron; los vecinos
para cruzar tienen que rodear por Cabildo; la policía no puede
entrar. También es un tema de seguridad, no es un capricho,
resume Catalina Prati, de la Asociación Civil de Fomento Nuevo
Colegiales, que se sigue reuniendo para reclamar por la pronta apertura
del puente.
El próximo avance de obra tendrá lugar dentro de 15 días,
cuando se hará la prueba final de carga y de ahí en más,
si todo está en orden, para fines de noviembre se procederá
a la segunda inauguración del puente Ciudad de La Paz, 81 años
después de la primera.