Buenos
Aires metropolitana
Por
Pedro C. Sonderéguer *
Si las exigencias inmediatas de la política y el Gobierno (ejercicios
contables, campañas electorales, replanteos legislativos) ejercen
su influencia sobre los documentos de la planificación urbana,
su cumplimiento tardío anula su utilidad coyuntural (y, también,
su desmedrada eficacia). Esta situación, al mismo tiempo, abre
nuevas perspectivas: la ciudad, vista en el largo plazo, liberada de
las urgencias del calendario, revela sus verdaderas prioridades. La
idea del proyecto ausente vuelve así por sus fueros: el proyecto
urbano, entendido como medio para renovar la ciudad es también,
entonces y ante todo, una herramienta para cohesionar demandas y adhesiones
heterogéneas.
Buenos Aires en su etapa heroica de construcción de un modelo
de sociedad, por ejemplo (de la intendencia de Alvear a la intendencia
de Noel) y, en nuestros días en muy distinta situación,
sociedades de economías mucho más débiles que la
nuestra: de lo que dan fe, simultáneamente, el Proyecto de Renovación
Urbana en Lima Metropolitana y el programa de gestión del sistema
de asentamientos humanos del Instituto de Planificación Física
de La Habana. Ejemplos de las posibilidades de la cuestión social
orientada a la gestión integral de la cuestión urbana
en tiempos difíciles.
A partir de este punto, el proyecto es, también, una oportunidad
para revertir una situación de decadencia relativa y re-posicionamiento
territorial ante un cambio de escenario (Montevideo contemporáneo,
por ejemplo: renovación urbana integrada a la modernización
y ampliación de la función histórica del puerto
en el estuario, con la construcción de una Terminal Portuaria
Multimodal). Cuando estos momentos están asegurados, el proyecto
urbano es, finalmente, una oportunidad para renovar una situación
de liderazgo territorial heredada, ante un cambio de escenario (Cataluña
en la transición española, por ejemplo: renovación
urbana integrada a la modernización productiva y a la consolidación
de la posición portuaria de Barcelona en el Mediterráneo).
A mediados de los años 80, la naciente experiencia democrática
de la Argentina enfrentada a las evidencias de la globalización
pusieron a la ciudad de Buenos Aires en una situación que reunía
estas tres necesidades: transformación urbana, replanteo territorial,
construcción de un nuevo proyecto ciudadano. La profunda transformación
experimentada por el país durante los años noventa encuentra
su nivel de conflictividad en su misma incapacidad para acompañar
las reformas estructurales con la construcción de un nuevo proyecto
urbano.
Hoy, en el caso de Buenos Aires, siguen siendo prioridades estratégicas:
a) Incorporar el gobierno del puerto a las atribuciones de la ciudad:
como elemento esencial del funcionamiento urbano y como motor económico
que organiza toda la trama de infraestructuras que recorren la ciudad
(y muy en particular la de transporte); b) Adecuar la división
político-administrativa heredada al funcionamiento de la ciudad
real, dotando al área metropolitana de herramientas efectivas
de gobierno y administración. Esos dos elementos resuelven las
prioridades de la gestión urbana y disuelven falsos problemas,
porque redimensionan los problemas a escala metropolitana y establecen
una secuencia de causalidades entre los distintos elementos de la cuestión
urbana.
Una adecuación de esta escala es, al mismo tiempo, una liberación
de fuerzas sociales (hoy contenidas y al mismo tiempo desorientadas
por divisiones jurisdiccionales anacrónicas) y una oportunidad
para aprender de la ciudad: incorporando las enseñanzas que el
verdadero funcionamiento urbano realiza sobre el ciudadano. Reincorporando
y revalorando una concepción de la ciudad en su dimensión
productiva, creadora de trabajo, donde los elementos naturales y el
espacio construido estén al servicio de la creación de
trabajo y riqueza, y no a la disposición de un uso para larenta
y el ocio (playas, restaurantes, clubes náuticos, inevitablemente
para pocos en una ciudad sin trabajo).
*Arquitecto. Director de la Carrera de Gestión Ambiental Urbana
de la Universidad Nacional de Lanús.