Borges y sus precursores
Sistemáticamente atribuido a Jorge Luis Borges, el poema sentimental Instantes revela poco sobre la obra del más célebre de los escritores argentinos de todos los tiempos, pero mucho sobre la forma en que la lectura circula socialmente. A continuación una investigación propiamente detectivesca coloca el poema atribuido a Borges en el lugar que le corresponde.
Escribir a martillazos
Vive en la tierra, único dato biográfico que Maurice G. Dantec pide que figure en la contratapa de sus libros. Bautizado príncipe del neo-polar, maestro del thriller cyberpunk, el escritor francés entiende la literatura como un campo de batalla. En estos días abre fuego con El teatro de operaciones (diario metafísico y polémico), un nuevo objeto redaccional no identificado.
La Marioneta
Circula por Internet un texto de despedida que Gabriel García Márquez habría enviado a sus amigos, con motivo del recrudecimiento del cáncer que padece. Más allá de las dudas sobre su autoría contra la cual se han pronunciado la crítica y la prensa mundial, lo reproducimos, sobre todo, por el aire de familia que tiene con el apócrifo de Borges que encabeza esta edición de Radarlibros y porque pone en evidencia las mismas operaciones de sentimentalización.
El género gauchesco. Un tratado sobre la patria.
Josefina Ludmer