Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
28 ENERO 2001








 

FINANZAS el Buen Inversor
Por Claudio Zlotnik 

LA RESERVA FEDERAL BAJARIA NUEVAMENTE LA TASA DE INTERES

Gracias, Mister Greenspan

Machinea festeja la recesión de los EE.UU., alegría compartida por los financistas. El menor ritmo económico impulsará a la FED a disminuir la tasa de interés, ajuste que alentará al mercado argentino.

El Tío Alan ya hizo su regalito para el Día de Reyes. Pero ya tiene atado el moñito de uno nuevo. Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, dispondrá una baja adicional de la tasa de interés de corto plazo a mitad de esta semana. El consenso en la city es que ese nuevo ajuste será de medio punto. En todo caso, la manito que la Fed volverá a tender a José Luis Machinea confirmará la tendencia alcista de los activos financieros y, por lo tanto, la baja en el riesgo país.
¿Por qué una nueva caída en la tasa en los Estados Unidos permitiría seguir revalorizando los activos y disminuyendo el riesgo argentino?
n El retroceso de la tasa por parte de la banca central estadounidense tiene un efecto inmediato: los inversores internacionales, en vez de apostar por los bonos de los Estados Unidos, que rinden menos por la caída de la tasa, toman en cuenta los de los países emergentes, como el argentino, que ofrecen atractivas ganancias.
- Además, implica un ahorro para Economía por los pagos en los servicios de la deuda. Cada punto de baja en la tasa supone menos erogaciones por 180 millones de dólares.
- Con el rescate financiero, Economía pudo convencer a los financistas de que podrá hacer frente con sus compromisos de deuda, al menos en el corto plazo. Así, el auxilio liderado por el Fondo Monetario está potenciando la mejora de los indicadores de riesgo.
- Desde que se anunció el blindaje y Greenspan bajó la tasa, las reservas del Banco Central retornaron a los niveles anteriores a la crisis de la renuncia de Carlos Alvarez a la vicepresidencia.
- Lo mismo sucedió con los depósitos bancarios. En un mes, las colocaciones se expandieron en mil millones de dólares.
- En el mismo plazo, las acciones ya subieron 30 por ciento en promedio. Y el volumen de negocios se multiplicó por cuatro.
- También se revalorizaron los títulos públicos. Especialmente los de corto plazo, que son los que quedaron bajo el paraguas del blindaje. Gracias a esta suba, el riesgo país se sitúa en torno de los 680 puntos, lejos de los 992 en el peor momento de la crisis.
- El aumento de las reservas, la recomposición de los depósitos y la suba de los bonos está dando cuenta no sólo de una mayor actividad por parte de los inversores locales, sino también de un ingreso de capitales desde el exterior.
Dos datos adicionales sirven para prever lo que vendrá:
- La nueva baja de la tasa en Estados Unidos favorecerá principalmente a la Argentina y a Brasil. México, hasta ahora el favorito de la región, quedará desplazado de la fiesta ya que si la economía de su principal socio en el Nafta cae en recesión, afecta sensiblemente a su economía.
- Otro dato a tener en cuenta es que si Greenspan disminuye la tasa sólo en un cuarto de punto, habrá una corrección bajista en los mercados ya que se descuenta un recorte más profundo.