Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
19 AGOSTO 2001








- Solfrut, la compañía sanjuanina productora de aceites lanzó Oliovita, un aceite de oliva extravirgen que se presenta en tres variedades. La elaboración de este nuevo aceite demandó una inversión de 20 millones de dólares. La planta de Solfrut tiene una capacidad de molienda de 100 mil kilos diarios de aceitunas.

- Zona Vital, la empresa de locales minoristas especializada en farmacia y perfumería, inauguró dos nuevos puntos de venta (uno en Acassuso y otro en Martínez), con una inversión de 450.000 dólares. Zona Vital posee otros 14 locales, comercializa 250 mil marcas y el año pasado facturó 50 millones de dólares.

- La multinacional Sankyo decidió iniciar la introducción de sus originales farmacoterapéuticas en Argentina a través del Laboratorio Microsules y Bernabó, que se encargará de su distribución y comercialización.

- Cervecería Quilmes incrementó sus ventas un 12 por ciento durante el primer semestre del año, al llegar a los 6,1 millones de hectolitros. En pesos, el aumento fue de 485 a 491 millones. Esta tendencia se debió a que Quilmes adquirió CBN, una compañía cervecera en Bolivia. Las ganancias de la empresa ascendieron a 22,2 millones, 5,7 millones por debajo del año pasado.

- La agroquímica Atanor obtuvo una ganancia de 3,1 millones de pesos en el primer semestre del año, con un aumento de las ventas del 16,7 por ciento en el mercado interno. Esta mejora se dio en el marco de una producción record de agroquímicos en la Argentina.

- Flora Dánica, la empresa productora de margarinas, mayonesas y aderezos, lanzó Dánicol, la primera margarina que reduce el colesterol. Además, este producto contiene la mitad de calorías que las mantecas y margarinas tradicionales.

FINANZAS el Buen Inversor
Por Claudio Zlotnik

LOS BANQUEROS APUESTAN AL RESCATE DEL FONDO MONETARIO

Miedo a la cesación de pagos

Muchos en la city piensan que el salvataje es la última oportunidad para evitar el default, aunque también creen que puede ser que no sea suficiente para evitarlo.

En la city están convencidos de que detrás del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario se encuentra la última oportunidad de Domingo Cavallo para sacar a la economía de la crisis. Si el oxígeno de Washington no alcanza para revivir a la Argentina –sostienen los financistas–, el modelo económico nacido hace una década habrá llegado a su fin. En los principales bancos de la plaza financiera están a la defensiva y dudan de que pueda evitarse la cesación de pagos “a pesar de los sacrificios”.
El estado de ánimo en los bancos líderes es de frustración. Los financistas suponían, del mismo modo que el equipo económico, que el megacanje sería eficaz para alentar a los inversores. Pero ese escenario nunca ocurrió. Por tal motivo, a pocas horas de que el equipo económico cierre un nuevo tratado con el FMI, el panorama que se trazan en el microcentro es el siguiente:
- La primera semana tras el acuerdo será decisiva. En ese lapso se jugará la credibilidad del nuevo paquete. Esa confianza no dependerá tanto de la magnitud de la ayuda como de las condiciones que imponga el FMI.
- Para que el socorro tenga éxito, debería ser acompañado por una fuerte señal de que las potencias mundiales no dejarán caer a la Argentina.
- Mientras ello no ocurra, los bancos de inversiones del exterior seguirán apostando a la quiebra económica.
- La apuesta central radica en que la señal del Fondo y de los Estados Unidos devuelva la confianza de los ahorristas y se corte la sangría de depósitos. Recién entonces podrá crecer la ilusión de una salida a la crisis.
- El dato positivo es que la evolución de los depósitos demostró ser muy sensible al indicador del riesgo país. Aun cuando la caída del riesgo sea pequeña, ésta se corresponde con una desaceleración en la salida de depósitos.
- Por otra parte, persisten las dudas sobre la gobernabilidad en la Argentina. Ya no sólo en relación con el liderazgo de Fernando de la Rúa sino también por la creciente resistencia del radicalismo hacia Domingo Cavallo.
- Los banqueros reconocen que las peleas entre locales versus extranjeros terminaron acelerando la crisis, porque estos últimos rechazaron la sugerencia de las entidades con sucursales en la Argentina de prestarle al Gobierno a tasas más bajas.
- A su vez, aseguran que devolverán los depósitos “hasta donde se pueda”. Que el sistema financiero aguantaría una salida de otros 9000 millones. En cambio, no pueden asegurar que las casas matrices de los bancos extranjeros vayan a funcionar como prestamistas de última instancia de sus filiales
.