EL
TESTAMENTO DE RATM A TRAVES DE UNA DOCENA DE CANCIONES REVOLUCIONARIAS
El
amor y la furia
El
final de Rage Against The Machine tal como lo conocíamos (esto es: sin
Zack de la Rocha) sirve para repasar las ideas, debilidades y convicciones
del último modelo del rock contestatario yanqui. Más allá de lo que suceda
de aquí en más con la diezmada banda chicana de Los Angeles, está claro
que la edición del compilado de versiones Renegades echa luz definitiva
sobre la mejor parte del rap metal. Que en paz descanse.
Por
Martín Pérez
Cada
acto revolucionario es un acto de amor, le explicó Zack de
la Rocha el año pasado a la glamorosa revista neoyorquina Vanity
Fair, nada menos. Y agregó: Así que cada canción
que he escrito es una canción de amor.
Semejante declaración está incluida en el número
de octubre de dicha revista la misma con la que Kurt Cobain y Courtney
Love se enfrentaron por la forma en que los retrató (como unos
Sid y Nancy de los noventa) cuando ella estaba embarazada de Frances,
mes en el que el mundo del rock se desayunó con la noticia de que
Zack había dejado Rage Against The Machine. Al mismo tiempo, los
confundidos fans podían correr al kiosco para descubrir a de la
Rocha en la desplegable foto de tapa de Vanity Fair posando (vestido de
Calvin Klein) junto a gran parte de la aristocracia musical de hoy y de
siempre: Björk, Bono, Macy Gray, Keith Richards, Chuck Berry, Patti
Smith, Dr Dre, Fionna Apple y Carlos Santana, nada menos.
Zack había llegado a esa foto como el vocalista de Rage Against
The Machine, una banda que según la revista en
una era dominada por la apatía y el pop sin cerebro, te guste o
no, acerca la esperanza que el espíritu rebelde y socialmente consciente
del rock está vivo y coleando. Producido mucho antes del
mes del contundente anuncio, cuando el número de octubre del año
pasado de Vanity fair salió a la calle, Rage Against The Machine
ya no estaba tan vivo y coleando.
La sorpresa, sin embargo, parece ser la constante alrededor de las últimas
novedades del cuarteto que prácticamente se adueñó
del rock con conciencia social durante la década pasada. Si la
noticia de la salida de Zack de la Rocha de Rage Against The Machine apareció
prácticamente de la nada, del mismo limbo llegó la noticia
de que antes de fin de año el grupo que acostumbró
a sus fans a un ritmo de edición de un álbum nuevo cada
cuatro o cinco años tenía listo un nuevo disco de
estudio para editar. ¿Y quién era el cantante? Nada menos
que Zack de la Rocha. Y ahí está la voz de Zack entonando
letras de entre otros MC5, Afrika Bambaataa, The Stooges,
Cypress Hill, Bob Dylan y The Rolling Stones, nada menos. Recorriendo
los antecedentes conscientes o no, en su momento que llevaron
al grupo a ser la clase de grupo que terminó siendo. Y que, con
la partida de su vocalista, puede dejar de ser.
La leyenda constitutiva del flamante y poderoso Renegades cuarto
álbum de Rage Against The Machine, y el último con Zack
de la Rocha como vocalista comienza cuando el grupo decide encerrarse
entre agosto y setiembre del año pasado junto al experimentado
productor Rick Rubin, a ensayar para un futuro álbum en vivo, el
siguiente paso del grupo después del exitoso The Battle of Los
Angeles. Los ensayos incluían la grabación de un par de
covers en los que homenajearía a sus influencias musicales, pensando
en algún que otro bonus track para futuras ediciones. La experiencia,
sin embargo, los entusiasmó tanto que terminaron grabando once
canciones, las suficientes como para considerar que tenían un nuevo
álbum entre manos. La razón por la que todo tomó
forma tan rápidamente fue porque no teníamos a nuestro alrededor
todas las expectativas que normalmente acompañan la realización
de un nuevo disco de Rage Against The Machine, explicó el
guitarrista Tom Morello. Simplemente la pasamos bien ensayando en
el estudio durante tres semanas. Y tuvo toda la espontaneidad y el disfrute
de cuando estábamos dándole forma al primer álbum
del grupo.
No deja de ser una lástima que aquel buen momento haya durado tan
poco. Porque, a poco menos de un mes de que el grupo finalmente grabó
los shows realizados en el Auditorio Olímpico de Los Angeles en
los que interpretó sus versiones de Kick out the jams
y How I could just kill a man para su proyecto de álbum
en vivo, Zack de la Rocha anunciaba que habíadecidido dejar Rage
Against The Machine. Siento que es necesario dejar el grupo porque
nuestro proceso de toma de decisiones ha fallado completamente,
explicitó el cantante en una declaración de prensa. No
está a la altura de nuestras aspiraciones colectivas como banda
y, desde mi perspectiva, ha conspirado contra nuestros ideales artísticos
y políticos. La declaración pareció ser el
punto final para un año lleno de problemas para el grupo, que debió
cancelar una gira de estadios por los Estados Unidos junto a los Beastie
Boys a causa del accidente de uno de estos últimos, y que luego
volvió a ser noticia cuando el bajista Tim Commerford fue preso
al subirse al escenario de los MTV Music Awards y negarse a bajar hasta
que fue detenido por la policía.
Alguna vez, tanto Commenford como el baterista Brad Wilk confesaron que
la prolongada espera entre disco y disco de RATM se debía a que
la relación entre sus integrantes no era la mejor. Algo que terminó
de hacer público el comunicado de de la Rocha. Como respuesta,
el resto de los tres integrantes del grupo hizo pública su propia
declaración oficial. Estamos orgullosos de nuestra historia
y de lo que hemos logrado política y musicalmente durante los últimos
nueve años. Estamos decididos a continuar con nuestros esfuerzos
por provocar cambios tanto en la arena social como política, así
como en seguir creando música de avanzada para nuestros fans. En
otras palabras: vamos a mantener todo sonando fuerte, funky y rockeando.
Con la salida de Zack de la Rocha decidida, así como el hecho de
que el resto de los integrantes confirmaron que seguirían juntos
bajo el nombre de Rage Against The Machine, los planes del grupo cambiaron
un poco. Así fue como decidieron archivar el álbum en vivo
con edición planeada para noviembre del año pasado y apareció
entonces Renegades poco antes de Navidad, así como un DVD conteniendo
el show realizado en México en 1999, y transmitido por MTV. Pero
lo más importante, por supuesto, fue la edición de Renegades,
un álbum de versiones que no lo son tanto. No es un álbum
de covers, advierte Morello. Más bien es un álbum
de nueva música de Rage Against The Machine con letras de algunos
de nuestro favoritos renegados musicales.
Mientras
Zack de la Rocha continúa con su proyecto de álbum solista
con producción de El-P, rapper del grupo Company Flow, su voz dirige
el recorrido por los renegados favoritos de Rage Against The Machine.
Por un lado hay grupos de rap y hip-hop como Cypress Hill, Afrika Bambaataa,
Volume 10 o Erik B and Rakim, favoritos de Zack; y por otro, clásicos
de todas las épocas como The Rolling Stones, Bruce Springsteen,
Devo o Dylan, en versiones que fueron idea de Morello. Zack fue
el que trajo el tema de Afrika Bambaataa y dijo: si vamos a hacer
sólo un cover, deberíamos hacer éste, recordó
Commenford. Yo quise incluir la versión del tema de Dylan
como cierre de The Battle of Los Angeles, confesó Morello.
De todas las versiones incluidas en Renegades, la más vieja es
la del tema de Bruce Springsteen, ya que había formado parte de
un video del grupo editado en 1997. Para su edición en este disco,
el tema fue remixado y se regrabaron las guitarras.
Desde Dylan escribiendo canciones políticas sin apologías
dentro de un contexto pop hasta Afrika Bambaataa ayudando a crear el hip-hop,
pasando por Devo utilizando la ironía del Medio Oeste norteamericano
para sacudir la nieve de la era Reagan y muchos más, todos estos
artistas fueron renegados en su propio tiempo y lugar, explicó
Morello a la hora de explicar Renegades, un álbum que es al mismo
tiempo un brillante canto del cisne de la gran banda política de
los noventa como un entusiasta legado para que sus fans vuelvan a levantar
la antorcha. Y, a la hora de hablar del futuro del grupo ya se menciona
a B-Real, de Cypress Hill, como el reemplazante de Zack , el guitarrista
prefiere referirse sólo al último álbum. Este
es un gran momento en la historia del grupo, dijo recientemente.
Es nuestro cuarto disco de estudio en nueve años, así
que queremos darle la atención que se merece. No queremos mezclar
su lanzamiento con otro evento que va a requerir mucha atención,
como es pensar en el futuro de Rage, confesó.
Como buen luchador, Morello sabe que lo que importa es el presente. Y,
como buen músico, sabe que lo que importa es que todo se mantenga
fuerte, funky y rockeando.
¡Kick out the jams, motherfuckers!
LAS
CANCIONES, DE MC5 A BRUCE SPRINGSTEEN
Bombas
bombinhas
TRADUCCION:
M.P.
1
Microphone fiend, Eric B and Rakim.
Este dúo entre un ex DJ de radio y un rapper como Rakim ayudó
a crear la Edad de Oro del rap hacia fines de los años ochenta,
y este tema de su álbum Follow the leader (1988) fue
su himno. Su letra milita a favor de la idea del hip hop como música
que debe ser hecha bien para alcanzar todo su potencial: No mantenés
caliente el escenario / ¡Salí de acá!. La intensidad
de la música deja en claro que es un trabajo de músico calentar
las cosas y mantener la llama. La mejor conexión musical de la
versión de Rage es la gran línea de bajo.
2
Pistol grip pump, Volume 10.
Este rap algo gangsta del álbum Hip-Hopera (1994) sonó
lo suficiente en las radios norteamericanas como para ocupar un lugar
en los rankings, pero la censura obligó a cambiarle el título
(quedó sólo en Pump). Es parte de lo mejor del
hip-hop de la costa oeste, aun cuando la música está basada
en Zapp, un gran grupo de funk del medioeste, liderado por Roger Troutman.
En este caso, el himno está dedicado a la solidaridad y el derecho
a la autodefensa.
3
Kick out the jams, MC5.
Los MC5 rugieron desde Detroit hasta transformarse en los precursores
más directos del rock actual más político. El rango
de las guitarras distorsionadas y acelerados ritmos de garaje de su música
remiten al límite entre el punk y el metal. Kick out the
jams habla de un grupo alentándose en el camarín,
preparándose para salir al escenario. Kick out the jams,
motherfuckers! era el grito que abría los shows de MC5, una
reducción de su grito de guerra contra el rock ácido de
la época: ¡Rompan todo o salgan del escenario!.
Es la versión rocker de Microphone fiend.
4
Renegades of funk, Afrika Bambaataa and SoulSonic Force.
Como líder hacia comienzos de los ochenta de los grupos Jazzy5
y SoulSonic Force, Afrika Bambaataa es uno de los verdaderos fundadores
del hip-hop. Los discos de SoulSonic Force, posiblemente los mejores,
incluyen temas como Looking for the perfect beat, Planet
Rock y Renegades of funk. Las versiones originales incluyen
la producción altamente electrónica de Arthur Baker y la
explosiva habilidad del rapper G.L.O.B.E., que popularizó un estilo
que luego fue identificado con rappers de Nueva York como Big Daddy Kane
y Das EFX. En sus primeros días, el hip hop era frecuentemente
amenazado con su extinción tanto por censores como por críticos
musicales alérgicos al ritmo, pero Afrika Bambaataa y su gente
lo tenían bien claro: No importa lo que hagan / ya no pueden
detenernos.
5
Beautiful world, Devo.
Liderada por Mark Mothersbaugh, esta banda de Akron (Ohio) se especializó
en la sátira contra la raza humana desde su nombre, que se refiere
a la idea de que el hombre está en un estado de des-evolución
hacia la forma animal. La versión original power-pop y new wave
de Beautiful world de su álbum New tradicionalist (1981)
es ciertamente irónica, pero es imposible negar la inquietante
belleza de su letra. Convertir una frase como Es un mundo hermoso
para vos, no para mí en una declaración de propósitos
revolucionarios requirió de una gran transformación.
6
Im housin, EPMD. Al igual que Eric B and Rakim,
EPMD (las siglas de Eric and Parrish Making Dollars, o sea: Eric y Parrish
haciendo dólares) son protagonistas claves de la Edad de Oro del
rap centrada en Nueva York. Im housin, de su álbum
debut Strictly business, es un precursor funky del gangsta rap, en el
que su callejero protagonista se niega a caer como un tonto.
La energía de EPMD ha sido descripta como la versión
rapper de una banda de garaje.
7
In my eyes, Minor Threat.
Ian MacKaye es más conocido como el líder de Fugazi,
la banda más independiente del rock alternativo, pero su primer
gran grupo fue Minor Threat: la banda definitiva del punk de Washington
DC, inventores del hardcore positivo. In my eyes del
EP del mismo título, editado en 1981 es un furioso asalto
contra la complacencia y la conformidad de comienzo a fin. Minor Threat
se separó en 1983, pero Fugazi aún vive bajo los principios
berreados en la letra de In my eyes.
8
How I could just kill a man, Cypress Hill.
Este trío de rap basado en Los Angeles dejó caer una
bomba en 1992 con su primer gran disco. Sen Dog, B-Real y Mixmaster Muggs
se bautizaron a sí mismos en homenaje a Cypress Street del barrio
chicano de Southgate. Cypress Hill no fue el primer grupo de hip-hop mexicano-norteamericano,
pero sí fue el primero en encontrar una audiencia fuera de su grupo
demográfico. How I could just kill a man es una afirmación
que describe cómo es la vida en las empobrecidas vísceras
del Imperio Norteamericano. Es un gran ejemplo de cómo el rap y
el rock pueden hacer morir de miedo a la gente que prefiere creer que
los pobres simplemente se van a callar la boca.
9
The ghost of Tom Joad, Bruce Springsteen.
El Tom Joad original es el despedido granjero de Oklahoma que protagoniza
la novela de John Steinbeck Las viñas de la ira (1938). Reencarnado
en Henry Fonda para la adaptación cinematográfica de John
Ford premiada con el Oscar, aquellas versiones llamaron la atención
de Woody Guthrie, que escribió su balada Tom Joad en
1940. Casi 60 años más tarde, Springsteen regresó
a Joad, convirtiéndolo en un fantasma planeando sobre una tierra
de abundancia en la que la esperanza se ha convertido en un chiste. En
la versión original de Springsteen, Tom Joad es una sombra en medio
de una noche fría y oscura. Por el contrario, Tom recupera su espíritu
de luchador en la poderosa versión de Rage, sin negar la brutal
realidad descripta por Springsteen.
10
Down on the Street, The Stooges.
Con la ayuda del productor Don Gallucci (que tocó el piano
en Lououie Lououie), Funhouse el clásico segundo
álbum de The Stooges transformó a la que era banda
más cruda del mundo en uno de los grupos más influyentes
en la historia del rock. Tuvo mucho que ver en eso la chillante voz líder
de Iggy Pop, pero también la extravagante guitarra wah-wah de Ron
Asherton, fundamental en un tema como éste, un desesperado grito
desde el corazón de la Blank Generation años antes de que
tuviese una identidad o un nombre.
11
Street Fighting Man, The Rolling Stones.
La versión original de este tema fue editada en el rostro
de los revolucionarios sesenta. La frase de Mick Jagger qué
otra cosa puede hacer un pobre chico / salvo cantar en una banda de rocknroll
era en el mejor de los casos un irónico saludo a la insurrección
que estaba explotando en todo el mundo, de México a París,
de Newark a Vietnam. Noimporta lo que Jagger haya querido decir: sus palabras
resonaron de manera diferente para cada nueva generación de rockeros,
que tomaron los apenas modificados riffs de Chuck Berry y los usaron para
decir lo suyo. Aunque aún funciona como una buena advertencia para
no comprar a las estrellas pop por más de lo que valen, hoy en
día el pobre chico que rapea en una banda de hip-hop está
mas cerca de ser un hombre que pelea en la calle.
12
Maggies Farm, Bob Dylan.
Dylan basó este tema de su álbum Bringing it all back
home (1965) en Down on Pennys Farm, el lamento de un
recolector de algodón grabado en 1929 por los Bently Boys e incluido
en la fundamental Anthology of American Folk Music compilada por Harry
Smith. Su letra desafiante Me levanto por la mañana
/ junto mis manos y ruego por lluvia / tengo la cabeza llena de ideas
que me están volviendo loco / es una vergüenza la manera en
la que ella me hace escarbar el suelo ha transformado a esta
canción en una de las más importantes y populares canciones
de Dylan. Se transformó en especialmente popular entre los rockers
ingleses más rebeldes cuando el darwinismo social de Margaret Thatcher
reinó sobre Inglaterra durante los ochenta. Hoy en día,
frases como Todo el mundo quiere que seas como son ellos,
Ella le habla a todos los sirvientes sobre el hombre y Dios y la
ley o Ellos dicen cantá mientras sos esclavo pero yo
me aburro reflejan la forma en que los rockeros que pelean en la
calle y los rappers han rechazado las vergüenzas de la globalización
y el libre comercio.
*
Periodista de rock norteamericano, editor de Rolling Stone a fines de
los años setenta y colaborador de la revista Creem junto al mítico
Lester Bangs. Es autor de celebradas biografías sobre The Who y
Bruce Springsteen. Actualmente edita un boletín sobre música
y política llamado Rock & Rap Confidential (www.rockrap.com),
cuyo último ejemplar online se pregunta: ¿Para qué
necesitamos a la industria musical?
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