FIDEL
De Rotten a Selassie...
Has recorrido un largo camino, muchacho rasta Nadie. Las bandas
del rock nacional no tienen mensajes en las letras. Por eso salen
a la promoción y a la popularidad. Yo siempre tuve letras
que dijeron cosas, y si decís cosas nunca vas a ser popular,
siempre te van a tirar abajo. Las letras de los Redondos, por ejemplo,
no le molestan al sistema. Los van a ver los pibes de los barrios,
pero son más pop que Soda Stereo.
HERNAN
CATTANEO
Oakenfold lo raptó, ¿viste? Federico Moura. Fue
el más moderno. En el 80, cuando Virus hacía
Wadu Wadu, el resto de la gente escuchaba Peperina. Tres años
después, cuando Soda Stereo hacía Jet Set (el equivalente
de Wadu Wadu), Virus estaba haciendo música house sin que
el house existiese. Siempre fue un adelantado.
GUSTAVO
CORDERA
Bersuit Vergarabat
El psicópata de tu edificio Aníbal Troilo. Por la
poesía y el tango. El tipo fue muy heavy en este aspecto.
Tanto Litto Nebbia, Moris y Spinetta, a pesar de tener formación
rockera, literariamente y en la forma de frasear, hacen tango.
CRISTIAN
ALDANA El Otro Yo
El bien siempre triunfa Sandro. Es re, re-rockero. Músicos
como Pappo y Charly García le tienen un respeto supremo.
Nosotros somos chicos, pero casualmente escuché algo de él
y me pareció muy rockero. Sandro y Los de Fuego... ese nombre
suena a Iggy Pop y los Stooges. Aparte escuché algunas historias
acerca de cómo empezaron, y me hicieron sentir identificado
con mi propia historia.
SERGIO
ROTMAN
Cienfuegos, Mimi Maura
Lástima que se fue: los Cadillacs ya no tocan Siguiendo
la luna
Luca Prodan. Con él se produjo el primer gran quiebre del
rock argentino y sus valores. Después los sonidos cambiaron
mucho, pero comparado con la bosta que había antes, está
claro que Sumo abrió más de una cabeza. Una canción:
Shut up Mark.
CIRO
PERTUSI Attaque 77
Ser adolescente siempre
La Pesada del Rock and Roll. Es difícil elegir sólo
a uno, máxime cuando tengo que decidir entre Pappo, Manal
y otros tantos. Elijo a La Pesada porque sintetiza todo eso, incluso
Pappo y algunos Manal pasaron por ahí. Tanto las letras como
la música reflejan una actitud anárquica, pacifista
y revolucionaria, sin poses y muy espontánea. Tres canciones:
La maldita máquina de matar, Cada día
somos más y Tontos.
ANDRES
GIMENEZ A.N.I.M.A.L.
Portavozarrón oficial del NMA
(Nuevo Metal Argentino) León Gieco. No descarto a Pappo y
a Ricardo Mollo, pero creo que León tiene una historia impresionante
y una cantidad de cosas hechas que otros no pudieron hacer jamás.
Tiene la capacidad de captar la cultura autóctona argentina
de una manera extraordinaria, con una gran habilidad para mezclar
estilos. Una canción: Cinco siglos igual.
CHARI
Loquero
Punk entre punks
Charly García. Lejos me quedo con él, seguido por
Ricardo Iorio. Charly es el maestro, el que me enseñó
que el rock son los botellazos, y que ser músico es diferente
a ser cana o periodista. Tirarse del balcón es la biblia
punk de este país. Además es un gran armador de canciones
pop y en Seru Giran pelaba realmente bien. Los que dicen que está
quemado deberían escuchar atentamente Say No More. Una canción:
Viernes 3 AM.
SOL SHURMAN
Sugar Tampaxxx
Es hermosa, es buena cantante... es una punk rocker Dios. Los
elijo porque, en un rock nacional lleno de clones, ellos son, por
el contrario, muy originales. Sus influencias no son evidentes,
aunque las tengan. Son increíblemente idealistas, hacen lo
que quieren y no les importa lo que dice la gente. Están
más allá de las modas y de lo cool. Una canción:
Salir de noche.
JOAQUIN
LEVINTON Turf
Cuerpo de jockey, espíritu de rock star Charly García.
Bueno, es el más influyente. La mejor canción es él.
GERMAN
DAFFUNCHIO
Las Pelotas
Bueno, era la mano derecha de Luca Charly García, Luis Alberto
Spinetta y Luca Prodan. Si bien sus canciones a esta altura ya no
me pegan, sí lo hicieron (y mucho) cuando yo era chico, aunque
ninguna me cambió la vida. Voy a elegir Cantata de
puentes amarillos, del Flaco, y Viernes 3 AM,
de Seru Giran.
SINDICATO
ARGENTINO DEL HIP HOP
El rap criollo necesitaba su expresión corporativa Charly
García. Lo elegimos por su enorme trayectoria. Una canción:
El rap de las hormigas.
ADRIAN
OTERO Memphis
No siempre fue sinónimo de Videomatch
Javier Martínez. Fue el primero en componer y cantar blues
en castellano a mediados de los años 60, con descripciones
precisas de paisaje urbano y realismo cotidiano. Una canción:
Avellaneda Blues.
PIL TRAFA
Los Violadores
Tomen nota: habla el primer hombre del punk argentino Charly
García. Simplemente porque siempre se anticipó a los
hechos. Por ejemplo, el folk de fogón de Sui Generis lo transformó
en rock, o el proyecto con Aznar, Tango 4, en algo eléctrico.
Una canción: Alicia en el país.
GUSTAVO
CERATI
Sabe componer canciones, y escucha los discos que hay que escuchar
Luis Alberto Spinetta. Es difícil nombrar a uno, porque diferentes
personalidades del rock tienen que ver con los comienzos. Spinetta
tiene que ver con lo que me ha ocurrido a mí, es el único
músico de rock del que llegué a ser un fan. De todos
modos, no sé si en general él ha sido más influyente
que, por ejemplo, Pappo. Una canción: Cantata de puentes
amarillos. En los 70, me gustaba la música progresiva,
una especie de sinfonía acorde con ese momento, ese collage
tan intenso que pegaba el llanto de un bebé con el yeah yeah
yeah de los Beatles.
ANDRES
CALAMARO
Expulsado del Paraíso, recibido en el Olimpo Luca Prodan,
Federico Moura y Miguel Abuelo. Podría haber nombrado al
Indio Solari, por los textos y la función social, y a Luis
Alberto Spinetta, también. Pero voto un empate entre estos
tres mensajeros de la libertad. No puedo dejar de acordarme de estos
tipos ni un día; fueron influyentes en la vida, no en el
rocanrol. Influencia musical es mucho, y también muy poco.
Esas generaciones encerraban vanguardia. Quedamos los más
jóvenes, con la cabeza hueca y sin principios... ese ejército
de cascarón del que me despido por ingresar en Tacuarentown.
Luca fue el último que cierra la puerta. Nadie la cerró
y todos entramos. Por algo lo tenía ahí a Pettinato.
Luca era algo como Bob Marley, un rastafari por adopción.
El reggae se presenta en forma de Luca, Sumo, The Clash. Un intelectual
y una auténtica estrella con la que compartí una burbuja
de sentimiento. Folk-punk, hay que imaginárselo grabando
en un estudio portátil. Todos recordamos alguna anécdota
que, con el paso del tiempo, resulta espiritual. Luca es nuestra
gran estrella mundial, como Federico y Miguel, tan argentino como
la pija y la guitarra eléctrica. Una canción: TV
Caliente.
IVAN
NOBLE
Caballeros de la Quema
Mucho más que una labia bonita Charly García. Es difícil
elegir uno, porque el mapa del rock argentino es bastante complicado,
en el mejor de los sentidos. Hay muchas formas distintas de entender
el rock. Pappo y Manal sentaron las bases del rock más crudo,
y Sumo no Luca solo sino toda la banda influyó
mucho en la última década. Pero Charly tiene una obra
con un espesor dramático notable, con puntos altísimos.
Una canción: A los jóvenes de ayer.
DANTE
SPINETTA ZALAZAR
Here comes the son
Luis Alberto Spinetta. Mi viejo y Charly García inspiraron
a hacer rock a mucha gente. No hay tantos músicos que hagan
lo que hace mi viejo, más que nada porque no pueden. ¿Una
canción? Muchas.
EMMANUEL
HORVILLEUR
Te entra por los ojos
Luis Alberto Spinetta. Si bien Charly García es una influencia
importante y Javier Martínez hizo discos impresionantes que
pusieron las bases del blues tanguero y urbano, Spinetta influyó
para que mucha gente se dedicara al rock. Una canción: Aguas
claras del Olimpo.
DANIEL
MELERO
El lo vio primero
Luis Alberto Spinetta. Porque en los 70 encarnó al
rock y a sus modos. Una canción: Gabinetes espaciales.
LEANDRO
DE COUSANDIER
Plaimobyl
Los juguetes perdidos del pop de guitarras Luis Alberto Spinetta.
Siempre estuvo a la vanguardia de varias cosas, empujando los cambios.
No tengo ninguna canción favorita.
PITY
ALVAREZ Intoxicados
El rolinga descamisado
Pappo. Si hablamos de rock, no queda otra. Cuando sólo había
bandas como Sui Generis, cosas que a mí no me gustan ni ahí,
el único que hacía rock era Pappo. Además,
mantuvo siempre la importancia de su nombre. Una canción:
Blues del perro.
SIGUIENTE
|