PLáSTICA
› MARIO MERZ EN LA ARGENTINA
Los iglúes en La Boca
El próximo sábado, 19 de octubre, se inaugura en la Fundación Proa (Avenida Pedro de Mendoza 1929) una importante exhibición internacional del célebre artista italiano Mario Merz (1925), uno de los fundadores del Arte Povera. El renombrado artista que se lanzó al ruedo a mediados de la década del cincuenta, estará presente para el montaje y la inauguración.
La muestra está pensada para presentar la obra de Merz por primera vez en el contexto sudamericano y abarcará un panorama histórico, con obras de la década del 60 y el 70 y una serie de sus característicos “iglúes” -algunos especialmente realizados para la ocasión–.
A fines de la década del sesenta, Merz, junto con Luciano Fabro, Iannis Kounellis, Alighiero & Boetti, Anselmo, Pistoletto y Marisa Merz formaron parte de la tendencia que el crítico Germano Celant definió como Arte Povera y que consistía básicamente en la ruptura con el cuadro y la reflexión alrededor de la tridimensionalidad.
El Arte Povera reafirmó la materialidad de las obras y la relación entre el par arte-vida. Así los materiales que utilizan tienen peso cultural por su naturaleza sino peso simbólico por su relación directa con el hombre.
Desde 1968, Merz utiliza la imagen del iglú –hecho de arcilla, cera, barro, vidrio, arpillera o ramas, y acompañado por frases en neón–, construcción que se transformó en su sello personal.