PLáSTICA › PINTURAS DE ROBERTO PRIM EN EL ESPACIO URIARTE
“Toda pintura es abstracta”
Por F. L.
En el Espacio Uriarte se presenta una serie de pinturas de Roberto Prim (Buenos Aires, 1963), en el marco de la muestra 3 abstractos 3, donde la curadora del espacio, Estela Zamarripa, reunió también pinturas de Andrés Amicone (1970) y Gustavo Viñas (1967).
La curadora comienza definiendo el carácter de la obra de uno de ellos como “el equilibrio del caos”, pero la afirmación puede extenderse a las telas de los tres. Las pinturas del trío, junto con una fuerte carga expresiva, homenajean a las vanguardias pictóricas que van desde comienzos del siglo XX hasta los años ’60.
Roberto Prim –RP, quien expone sus trabajos desde 1990– es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, pasó también por la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova y realizó estudios de pintura con Carlos Gorriarena y de escultura con Juan Carlos Distéfano. Sus obras remiten tanto al gesto expresivo como a la composición racional y equilibrada del plano, y son las que más nítidamente citan, en el marco de la selección hecha para la muestra, a las vanguardias históricas, especialmente a aquellas que propiciaban la visión múltiple y fragmentaria de un modo simultáneo. Sus evocaciones, con clara conciencia de la historia del arte, pasan por el último cubismo, pero se detienen en aquellos artistas de la avanzada europea que privilegiaban el dinamismo y el movimiento de la imagen, como sucedía, por ejemplo, con las pinturas de Sonia Delaunay y Umberto Boccioni.
“Los límites entre figuración y abstracción son muy ambiguos –explica RP– y esa ambigüedad es el motor de la producción y del quehacer artísticos. Creo que toda pintura es abstracta, desde el arte de los egipcios, pasando por el quattrocento italiano, el punto de fuga y la representación del mundo de los sentidos, todo es un pretexto... En pintura no hay una bella mujer o un paisaje de fondo profundo: siempre hay un cuadro. Por eso en mi trabajo voy de la abstracción a la figuración. Luego de dos o tres obras abstractas paso a la simbolización de la figura y viceversa.”
(En el Espacio Uriarte, Uriarte 1572, hasta el 14 de marzo.)