LA ORGANIZACIóN NEGRA
Desde las intervenciones tan desconcertantes como atractivas para el público que se los cruzaba en Florida o Figueroa Alcorta y Pueyrredón durante los años de la primavera democrática hasta Almas examinadas, una puesta final en el Teatro San Martín en 1992, La Organización Negra, liderada por Manuel Hermelo y Pichón Baldinu, cultivó el teatro callejero con una impronta riesgosa y oscura que hizo de espejo distorsivo de su época. Para muchos será recordado como el grupo de performers que se colgó del Obelisco allá por 1989. Para otros, un fenómeno de teatro, calle y fuerza física que puede empezar a desandarse a partir del cuidadoso trabajo de rescate de la historiadora de teatro y actriz Malala González, La Organización Negra: Performances urbanas entre la vanguardia y el espectáculo. Un viaje al corazón de los años ochenta, del espíritu punk y del cuerpo como protagonista de una gesta urbana.
HALLAZGOS >
Pasó por festivales, pero no tuvo ni seguramente tendrá ya estreno comercial. Pero Pasolini de Abel Ferrara es una película que vale la pena rastrear y se consigue online. Se trata particularmente del 2 de noviembre de 1975, último día vivo de Pasolini: antes de llegar a esa playa en los alrededores de Roma donde murió, el director estaba doblando Saló, dio una entrevista mítica a la TV francesa, escribió cartas. De ese material documental incandescente se nutrió Abel Ferrara para armar su película, que vuelca toda la ferocidad de la concepción política y estética de Pier Paolo hacia el final de su vida.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux