CIENCIA • SUBNOTA
› Por Mariana Carbajal
Faltará agua en el noroeste, el centro-oeste del país y en parte de la Patagonia; en la zona del Litoral las precipitaciones serán más erráticas pero a la vez más intensas, causando inundaciones como las que hoy afectan a Santa Fe; las costas bajas bonaerenses sufrirán también inundaciones por el aumento del nivel del mar y de la frecuencia de las lluvias; las áreas de tormentas de granizo llegarán a zonas cálidas (ya hubo en Misiones) y los tornados se extenderán hacia el sur hasta la región pampeana; aumentarán los casos de cáncer de piel en el sur por el debilitamiento de la capa de ozono. Estas serán algunas de las consecuencias del calentamiento global en el país, de acuerdo con el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU.
Cuatro científicos que trabajaron en la elaboración del informe, presentado el viernes en Bruselas, dieron detalles ayer de las consecuencias que se sentirán en la Argentina en las próximas décadas:
- Para el 2020 se espera que la temperatura se eleve entre 0,6º y 1,1º en invierno y 0,8º y 1,2º grado en verano. En el 2080, el incremento de temperatura llegaría a 1,8º en invierno y 4,5º en verano.
- Se reducirá entre un 10 y un 14 por ciento el rendimiento de los cultivos de arroz, maíz, cebada, azúcar y trigo.
- También decaerá la calidad y la productividad de carne.
- Habrá más pestes y enfermedades en animales y cultivos.
- Se multiplicarán los casos de dengue, malaria y chagas.
- En el centro-oeste del país la disponibilidad de agua amenazará la generación hidroeléctrica.
- La corriente cálida de Brasil llegará hasta Mar del Plata, cuyas aguas podrían experimentar temperaturas que rondarían los 25 grados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux