Jueves, 2 de febrero de 2006 | Hoy
CONTRATAPA › CARTAS
La frase "Volveré y seré millones" es mal atribuida a Eva Perón, cuando fue de Túpac Katari, en 1781, al ser descuartizado por los españoles mal llamados "colonizadores".
Tendió un cerco sobre La Paz en 1781 para que se reconociera a aymaras y quechuas como personas. En respuesta, lo descuartizaron creyendo que así lo destruían. Su cabeza fue exhibida en la plaza principal de La Paz y cada una de sus extremidades enviada a regiones distintas siguiendo los cuatro puntos cardinales. Lo descuartizaron creyendo que lo destruían y crearon la leyenda. En todos los caminos la memoria de Túpac Katari retumba en su "¡¡Volveré y seré millones!!" que desafía a construir el Jacha Uru o Gran Día en el que los caminos se encuentran, las partes se unen y los diversos se entretejen.
El centro de La Paz, donde se exhibió la cabeza que nunca dejó de mirar el horizonte, es una hoyada sitiada por una cima urbanizada a los 4200 metros de altura, la ciudad de El Alto, cuyo 85 por ciento de la población es aymara.
Oscar Ibarra
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.