DEPORTES › EL TURISMO CARRETERA INICIARá SU 68º CAMPEONATO EN MAR DE AJó

En la costa ya hay ruido de motores

La popular categoría inicia una nueva temporada con pocos cambios, pero con la pasión de siempre. Al tradicional duelo Ford-Chevrolet, este año se le agrega una gran cantidad de pilotos con aspiraciones al título para tratar de destronar a Guillermo Ortelli.

El Turismo Carretera iniciará mañana, en el circuito Rubén Luis Di Palma, de Mar de Ajó, su 68º campeonato con muy pocos pases de marcas importantes de pilotos, con otros corredores que aún no cerraron su presupuesto para encarar la temporada y con mínimas modificaciones reglamentarias.

Aunque no fue un cambio de marca, el chaqueño Juan Manuel Silva se fue del JP Racing, escudería que lo tuvo entre sus fundadores, disgustado por la atención que se le dio a su Ford en la definición de la Copa de Oro. La baja de Silva le permitió a Guillermo Ortelli, con Chevrolet y del mismo equipo, lograr su quinto título de TC, la categoría más popular del automovilismo argentino.

El siempre prometedor Marcos Di Palma se sumó al JP con su Chevrolet, y el ex piloto de Fórmula 1 Norberto Fontana, en la misma escudería, dejó el Ford del año pasado para retornar a Dodge, marca que le permitió ganar el campeonato 2006.

Las huestes de Torino se verán revitalizadas –además de mejoras a su favor en el reglamento técnico– con el pase de Patricio Di Palma a la escudería que debuta en el TC, el Tango Competición (con experiencia en el rally), y cuyo auto será atendido en Córdoba.

El “Toro” tendrá los refuerzos del flamante campeón de TC 2000, José María López (corrió con Chevrolet) del equipo Haz, y se sumará el experimentado Martín Basso, integrante del equipo oficial Ford de TC 2000, ambos con atención técnica de Javier Ciabattari, quien reemplazó a Alberto Canapino, y motores de Oscar “Pincho” Castellano.

Por el lado de Ford, Juan Manuel Silva correrá en el equipo RV Racing, con chasis de Maxi Juárez y motores de Fernando García, en tanto Emanuel Moriatis y Rafael Verna continuarán en el Lincoln Sport Group, mientras que el “Gurí” Omar Martínez seguirá con su escudería, al igual que Diego Aventín, que formó su propio equipo.

En relación con el reglamento técnico, que siempre le trajo dolores de cabeza a la ACTC para equiparar a las marcas, sufrió, al menos por ahora, pocas modificaciones, y lo más significativo es que a los Torino se les aumentó la compresión de 9.7:1 a 10:1.

Además, a los “Toros” se les permitirá desplazar 30mm el eje delantero hacia adelante. En cambio, la compresión del Chevrolet disminuirá de 9.5:1 a 9.2:1, y al Dodge le dejarán subir 20 mm el anclaje inferior de la suspensión delantera, aunque el peso mínimo seguirá siendo de 1.300 kg, 20 más que las otras marcas.

La marca Dodge tendrá, en Norberto Fontana, a su principal referente, pero también contará con los experimentados Tito Bessone y Julio Catalán Magni. También tendrá al joven pero efectivo Jonathan Castellano, con motores de su padre Oscar, quien con la marca logró dos títulos de TC 87-88 y fue el segundo piloto más ganador con Dodge, con 21 victorias, detrás del mítico Roberto Mouras, con 27.

Como en años anteriores, los candidatos al título serán Guillermo Ortelli, Cristian Ledesma, Juan Manuel Silva, Omar Martínez, Norberto Fontana y Patricio Di Palma, aunque también tienen chances Emanuel Moriatis, el ascendente Lionel Ugalde, Matías Rossi y “Pechito” López.

El calendario de TC tendrá 16 fechas, de las cuales 13 se desarrollarán en nueve provincias diferentes, siempre y cuando los circuitos de Resistencia (que recibirá por primera vez a la categoría), Rafaela y 9 de Julio culminen con las obras que exige la ACTC 75 días antes de la fecha asignada para la competencia.

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Guillermo Ortelli es el principal candidato al título, aunque hay varios que quieren bajarlo.
Imagen: Télam
 
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