DEPORTES › UN ESTUDIO ESPECIALIZADO MOSTRó SU CAPACIDAD PARA DARLE EFECTO A LA PELOTA

El secreto de Nadal está en la rotación

De su drive, la pelota sale de la raqueta a 5000 revoluciones por minuto, mil más que el efecto que produce Federer. El mallorquín jugaba en la madrugada contra el cordobés David Nalbandian por los octavos de final de Indian Wells.

¿Será el secreto del número uno del mundo? Según un estudio realizado durante el Abierto de Australia, la pelota de tenis sale impulsada de la raqueta de Rafael Nadal con una velocidad de rotación mayor que la de cualquiera de los rivales del circuito. Nadal, que a la madrugada se medía contra David Nalbandian buscando acceder a los cuartos de final del Masters 1000 de Indian Wells, le imprime un efecto a la pelota que ningún otro tenista consigue con su juego.

El especialista estadounidense John Yandell utilizó un sistema de video de alta velocidad durante el primer Grand Slam del año para analizar los recursos técnicos de los tenistas y los resultados obtenidos, que publicó en su página web www.tennisplayer.net, son “sorprendentes” a su criterio.

Al pegarle a la pelota, se le imprime un efecto de rotación si el golpe no es plano. Un tenista normal hace rotar la pelota a unas 2500 revoluciones por minuto; Roger Federer, el número dos del mundo, alcanza un máximo de 4000 y su media anda por las 2700. Pero Nadal consigue impactar la bola a 5000 revoluciones por minuto.

“Lanza su brazo hacia la pelota con una violencia inaudita”, aseguró Andy Murray. Es la base del top-spin, el efecto que complica la devolución y que tres décadas atrás comenzó a usar Guillermo Vilas. Nadal lo ha hecho casi un arte. En el momento del golpe, combina la rotación de su tronco con el giro de la empuñadura para poder darle semejante aceleración a la pelota.

“Se puede concluir que el mismo golpe lo puede pegar a una mayor velocidad sin que se le vaya fuera. Además, el efecto que imprime la rotación complica el resto”, explicó Xavier Aguado Jódar, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla, que realizó varios estudios sobre tenis y biomecánica.

“Pero Nadal no juega con ninguna ventaja tecnológica –apunta Aguado–, como se ha querido insinuar en algún artículo haciendo alusión al encordado de monofilamento. El suyo es normal, está en el mercado. Lo que ocurre es que ahora la tipología del jugador ha cambiado, antes no estaban tan desarrollados. La revolución vino con las raquetas, que posibilitó tener más control y que las pelotas tan revolucionadas no se marcharan fuera. Nadal le saca el máximo jugo a sus características, a su potencia, a ser zurdo...”

Nadal jugaba anoche su 40º partido contra un tenista argentino, en este caso Nalbandian, que le ganó los dos únicos enfrentamientos del historial, en aquella recordada cabalgata de finales de 2007 en Madrid y en París. El mallorquín les ganó a los otros once tenistas argentinos a los que enfrentó (Gaudio, Coria, Chela, Mónaco, Calleri, Del Potro, Cañas, Vassallo Argüello, Acasuso, Squillari y Puerta). Gaudio fue el tenista argentino que más lo venció, en tres oportunidades; de hecho, el historial está empatado en tres. Coria lo venció en Mónaco 2003, Chela en Cincinatti 2004 y Calleri en Indian Wells, precisamente, pero en el 2004. El resto no pudo doblegarlo nunca. En total, al momento de salir al court a jugar con Nalbandian, Nadal sumaba treinta victorias y nueve derrotas.

Compartir: 

Twitter

La pelota sale de la raqueta de Nadal a 5000 rpm. Un efecto devastador.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.