DEPORTES
“La decisión de Delgado es personal y para respetar”
A su estilo, Marcelo Bielsa comentó el rechazo del delantero de Boca a su convocatoria a la Selección Argentina. No hubo nueva convocatoria y esa plaza la completaría un juvenil del Sub-20.
El entrenador del seleccionado argentino, Marcelo Bielsa, dijo ayer que la decisión del delantero de Boca Marcelo Delgado, que no aceptó su convocatoria, “es personal y debe ser respetada y entendida”. Bielsa relató haber lamentado la negativa de Delgado pero no haberse sentido molesto, y aseguró que la misma “no invalida” una posible futura convocatoria. En su nuevo contacto con la prensa en el predio de Ezeiza, el director técnico también agregó que “a Delgado lo volvería a convocar si fuera necesario para los intereses de la Selección”. El entrenador, que no convocó a ningún reemplazo, ofreció una conferencia luego del entrenamiento vespertino que realizó el plantel, con vistas a los encuentros amistosos que se jugarán en Honduras y Estados Unidos.
Bielsa expresó que recibió la decisión de Delgado en una comunicación oficial de Boca, que aludió motivos personales del jugador para no asistir, y adelantó que no nombrará reemplazante para ocupar el lugar dejado por delantero.
Entre los principales motivos, Delgado argumentó que no estaba “bien de ánimo para encarar este nuevo proyecto. Prefiero que otro jugador que tenga más ganas ocupe mi lugar. Por eso me autoexcluí, y porque no me veo en el Mundial de Alemania”. Si bien la novedad de la decisión causó sorpresa en la intimidad de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), una de las mayores preocupaciones es que esto provoque más renuncias entre los futbolistas, y sobre todo los que se desempeñan en el país. Según trascendió, otro que habría rechazado esta convocatoria sería Hugo Ibarra, el defensor de Boca, por cuestiones similares a las de su compañero.
Como Bielsa no reemplazaría a Delgado con otro jugador del ámbito local, crece la posibilidad de que una vez finalizado el Sudamericano Sub-20 en Uruguay, pueda sumarse un delantero del conjunto juvenil. Los que podrían viajar a Honduras son Fernando Cavenaghi, Maximiliano López o Emanuel Rivas. El torneo en Uruguay terminará el 28 de enero, y el seleccionado mayor jugará su primer encuentro el 1º de febrero, en San Pedro Sula.
Luego, Bielsa aseguró ayer que el inicio de este ciclo “tiene bastante parecido” con el anterior, y lo definió como necesario para que “de este grupo salgan jugadores que alimenten un recambio indispensable después de todo ciclo de cuatro años”. Sobre todo lo vivido en los últimos cuatro años, Bielsa remarcó: “uno tiene una filosofía de trabajo y de conducción, y eso no lo voy a cambiar”. El técnico también indicó que “varios jugadores que arrancan ahora tendrán la posibilidad de instalarse entre los 33 o 34 que protagonizarán la mayoría de los compromisos del seleccionado”.
El nuevo seleccionado volverá a trabajar hoy en doble turno, y mañana tendrá el primer día de descanso. A partir del lunes, la rutina continuará al igual que esta semana. Los tres primeros partidos del año serán entre el 1º y el 8 de febrero, ante Honduras, México y Estados Unidos. Los dos últimos dos encuentros serán en Los Angeles y en Miami. Después de la frustración mundialista, Argentina busca su nueva identidad.