DEPORTES › NADAL Y FEDERER SE ENFRENTAN POR EL TITULO DE LA COPA MASTERS EN LONDRES
El partido tiene varios condimentos. La definen el uno y el dos, algo que no pasaba desde 1986. El español quiere ganar, porque es el único título grande que le falta. El suizo, por su parte, busca alcanzar el record de Lendl y Sampras, que la ganaron cinco veces.
La final que disputarán hoy Rafael Nadal y Roger Federer arrojará un dato importante para la posteridad, sea cual fuere el resultado. Si gana el suizo, obtendrá su quinto Torneo de Maestros y alcanzará el record que poseen Ivan Lendl y Pete Sampras. En cambio, si gana el español, se adjudicará el único torneo grande que le falta. El otro condimento extra es que el campeón del certamen se definirá entre los dos mejores tenistas del ranking, algo que no sucedía desde 1986, cuando Lendl superó a Boris Becker en sets corridos.
Nadal llega como favorito, debido a su paternidad de 14-7 sobre Federer. Además, el último duelo entre ambos quedó en manos del español, quien derrotó al suizo en la final del Masters 1.000 de Madrid, por 6-4 y 7-6. Sin embargo, el mallorquín transpiró mucho ayer para ganarle al británico Andy Murray, en más de tres horas vibrantes de partido, en las que el español se impuso con lo justo, por 7-6 (5), 3-6 y 7-6 (6). En contraposición, Federer, quien no cedió ni un set en lo que va del torneo, se sacó de encima con mucha facilidad a Novak Djokovic, al superarlo por 6-1 y 6-4, en una hora y 19 minutos.
En esa sintonía, Nadal admitió que no terminó bien y que seguramente no estará al ciento por ciento: “La experiencia me indica que no me levantaré en perfectas condiciones, pero el cuerpo no siempre reacciona igual. Vamos a esperar para ver cómo estoy”. Del otro lado, Federer no cede en entusiasmo: “Hemos tenido algunas epopeyas, algunos clásicos y estoy realmente ansioso por jugar otra vez contra él”. Lo cierto es que el número dos del mundo llega entonado, ya que viene de ganar dos títulos en sus últimos tres torneos disputados: Estocolmo y Basilea. De esta manera, maquilló un año no tan brillante, en el que apenas obtuvo cuatro trofeos y sólo pudo quebrar la hegemonía de Nadal en el Abierto de Australia.
La última vez que Federer consiguió un Torneo de Maestros fue el 18 de noviembre de 2007, cuando derrotó en la final a David Ferrer por 6-2, 6-3 y 6-2. En esta edición buscará igualar la marca de cinco títulos de Lendl (1981, 1982, 1985, 1986, 1987) y de Sampras (1991, 1994, 1996, 1997, 1999). Por su parte, Nadal buscará cerrar un año notable con el único trofeo que le falta. Con sólo 24 años, el mallorquín ya ganó cinco veces Roland Garros, dos veces Wimbledon, una vez el Abierto de Australia y una vez el US Open. Como si todo eso fuese poco, también obtuvo tres Copa Davis y una medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, competiciones que Federer nunca ganó, ya que siempre mostró un cierto desinterés por representar a su país. El que gane hoy escribirá una página más en su historia, pero la corona de Rafa está segura, ya que seguirá siendo el número uno del mundo aunque pierda.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux