DEPORTES › PANAMERICANOS > LOS REMEROS ENTREGARON LAS TRES PRIMERAS MEDALLAS DORADAS PARA ARGENTINA
Gabriela Best y Laura Abalo abrieron la cosecha en dos largos sin timonel. Ariel Suárez y Cristian Rosso, en la misma disciplina, repitieron el triunfo. Y Rodrigo Murillo, Sebastián Fernández, Agustín Silvestro y Joaquín Iwan, en cuatro sin timonel, coronaron un día inolvidable.
El remo aportó ayer las tres primeras medallas doradas para la Argentina en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, al ganar las pruebas dos largos sin timonel, femenino y masculino, y cuatro largos sin timonel de varones, que se realizaron en la subsede de Ciudad Guzmán.
Gabriela Best y Laura Abalo conquistaron la primera presea de oro al imponerse en dos largos sin timonel con un tiempo de 7m24s57/100. La dupla argentina fue escoltada por las estadounidenses Megan Smith y Mónica George, con 7m29s05/100 y las canadienses Sarah Bonikowsky y Sandra Kisil, con 7m32s74/100. El binomio argentino ganó la presea de oro en la misma prueba en los Juegos Odesur de Medellín, Colombia, en 2010.
La rosarina Best, de 28 años, y la bonaerense Abalo, de 30, que gracias a esta victoria se garantizaron su plaza en Londres 2012, lograron así la duodécima medalla del remo femenino desde que las damas comenzaron a competir en este deporte, en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983. Para Best fue su tercera medalla en este tipo de torneos, ya que logró la plateada en single scull en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007, competencia en la que también obtuvo la presea de bronce con Abalo, Lucía Palermo y Carolina Schiffmacher en la prueba cuádruple par ligero. Para Abalo, es su segundo podio.
“Es un honor haber ganado la primera medalla de oro de la delegación en los Juegos. Que el remo haya logrado esto me llena de orgullo. Venimos por eso, pero nunca pensamos que íbamos a ser las primeras en lograrlo”, expresó Best a Télam. “Estamos todos muy, muy contentos. La preparación fue muy dura e intensa. Creemos que podemos seguir ganando medallas”, completó Best, quien hoy irá en busca de otro oro cuando compita en el single scull.
La segunda alegría del día la consiguieron los bonaerenses Ariel Suárez y Cristian Rosso, al triunfar en los dos largos sin timonel. La dupla argentina ganó con un tiempo de 6m26s55/100, seguida por los cubanos Yoenns Hernández y Janier Concepción (6m32s54/100) y los venezolanos César Amaris y José Guipe (6m36s81/100). Suárez y Rosso, medallistas panamericanos 2007, ya habían conseguido su clasificación a los Juegos Olímpicos, al obtener el noveno puesto en la prueba doble par del Mundial senior en Bleld, Eslovenia.
Para la dupla argentina fue la segunda vez que se sube a un podio panamericano, teniendo en cuenta la medalla de plata obtenida en los Juegos 2007 en cuádruple par con Santiago Fernández y Sebastián Claus. Sus mejores antecedentes en esta modalidad eran el décimo puesto en el Mundial de Nueva Zelanda, del año pasado, y el segundo lugar en la segunda jornada de la Copa del Mundo, en Hamburgo en junio.
“Ganamos bastante cómodos. Pensábamos que iba a ser una regata más cerrada, pero salimos fuerte y la pudimos controlar siempre desde adelante. No fue fácil, pero esperábamos algo más parejo”, expresó Rosso, un abogado de 27 años. “Estoy muy contento. No esperaba que terminara tan rápido. Completamos un año muy bueno en el que logramos los dos grandes objetivos que nos habíamos propuesto: clasificarnos a los Juegos Olímpicos de Londres y ganar esta medalla en los Panamericanos”, sostuvo el remero marplatense, que hoy buscará una nueva medalla en el cuádruple par junto a su compañero Suárez y a Santiago Fernández y Alejandro Cuchetti.
Y cuando la felicidad por las dos medallas doradas todavía no se había acallado, Rodrigo Murillo, Sebastián Fernández, Agustín Silvestro y Joaquín Iwan conquistaron la tercera medalla dorada de Argentina, al imponerse en la prueba cuatro largos sin timonel. Los remeros argentinos ganaron con un tiempo de 6m04s41/100, seguidos por los canadienses Blake Parsons, David Wakulich, Kal Langerfeld y Spencer Crowley (6m05s65/100) y los cubanos Jorber Avila, Solaris Freire, Dionnis Carrion y Yenser Baasilio (6m06s51/100).
“El gran agradecimiento es para los atletas, porque superan mil inconvenientes que no se ven y consiguieron esto”, dijo el DT del equipo, Guillermo Pfaab, en diálogo con la agencia Télam. “Estoy inmensamente feliz –siguió, emocionado hasta las lágrimas–, es un logro muy meritorio alcanzar estos tres triunfos. El remo puede aportar otras medallas más para nuestro país. Esto es una motivación adicional para el resto del equipo y para los deportistas argentinos de las otras disciplinas. Estoy muy, pero muy feliz”, cerró el entrenador argentino, que tuvo la gloria de subir a un podio panamericano en los Juegos de Mar del Plata 1995.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux