Dom 16.10.2011
libros

LA ESCRITORA PERDIDA

› Por Angel Berlanga

Ganó premios literarios, escribió novelas sobre la militancia de los años ’70 basados en su propia experiencia, fue presa política y vivió en el exilio en Suecia; y, sin embargo, la sombra de la invisibilidad rodea a Cristina Feijóo en la escena literaria local. Quien se asome a alguno de sus libros podrá comprobar en primer lugar que se trata de una sólida constructora de novelas. Ahora es el turno de Los puntos ciegos de Emilia (Tusquets), la cruda historia de una mujer que explora los odios y las crispaciones de una clase media alta muchas veces abismada en sí misma, con el trasfondo de la tragedia de Cromañón. Cristina Feijóo revisa aquí parte de su historia, sus libros y su pasión por la escritura como un ejercicio complejo de autoconocimiento.

Corre, Lola, corre

› Por Susana Cella

Quizás opacada por sus disidencias con los intelectuales mexicanos y en particular por la inmensa sombra de Octavio Paz, quien fuera su esposo, Elena Garro construyó una importante obra en el exilio, cuyas marcas, precisamente, asoman en estos cuentos de mujeres errantes, persecuciones y fugas.

Los monstruos de la fe

› Por Damian Huergo

Un libro de cuentos de Gustavo Nielsen, publicado hace tres años en España y ahora en la Argentina, muestra una notable diversidad de temas y recursos que van del fantástico y el humor negro al realismo autobiográfico.

Los niños perdidos

› Por Ezequiel Acuña

Si las novelas de Mariana Enriquez están pobladas por cuerpos que sufren y sus relatos por espectros errantes, en su nouvelle Chicos que vuelven ambos universos parecen encontrarse en el caso de niños perdidos que reaparecen en cuerpo y alma en una ciudad indiferente.

El voyeur imposible

› Por Martin Kasañetz

Gustavo Dessal arma una novela atractiva a partir del Principio de Incertidumbre, logrando construir personajes con una profundidad mayor a la que suele exhibir el policial negro.

La vida breve

› Por Guillermo Saccomanno

Cultivó la brevedad de los tankas, una de las dos formas clásicas, junto al haikú, de la poesía japonesa. Takuboku fue Sin-ichi-Isikaua y su seudónimo significa Arbol susurrante. En veintiséis años de vida conoció las tribulaciones del poeta pobre, el amor y el engaño y hasta la muerte temprana de un hijo que signó sus últimos trabajos. Se publica en Hiperión Un puñado de arena, colección de 551 tankas publicados en 1910 que le valieron el reconocimiento que subsistió a pesar de su muerte temprana.

El niño centenario

› Por Juan Pablo Bertazza

Sin dudas es uno de los personajes literarios más famosos, tanto que ha opacado por completo la figura de su autor. Por eso es bienvenido Todos crecen menos Peter, un libro de teoría y análisis lleno, además, de sabrosos detalles sobre James Matthew Barrie, creador de Peter Pan.

Para una tumba con nombre

› Por Fernando Bogado

Tanto se ha escrito alrededor de Borges y los sentidos ocultos de sus textos, que no podía faltar un enigma póstumo: los secretos de su lápida en Ginebra, llena de inscripciones e imágenes antiguas.

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux