DEPORTES
› QUEDARON DEFINIDOS LOS CLASIFICADOS EN AUSTRALIA
Con los invitados de siempre
En el Mundial de Rugby no hubo sorpresas. Avanzaron los tres grandes del Hemisferio Sur y los históricos de las Cinco Naciones.
Escocia, que venció 22-20 a Fiji, y Sudáfrica, que se impuso 60-10 a Samoa, consiguieron ayer los últimos dos boletos para los cuartos de final del Mundial de Rugby, en donde se enfrentarán los candidatos de siempre entre el 8 y 9 de noviembre. La fase final, cita de los habituales, reunirá a los componentes del antiguo Cinco Naciones europeo y a los participantes del Tres Naciones del Hemisferio Sur. Australia, que batió 17-16 a Irlanda, terminó en el primer lugar del Grupo A, la zona en la que participaron Los Pumas.
Antes de que se dispute Nueva Zelanda-Gales para determinar el primer lugar del Grupo D, ya se conocen dos de los cuatro enfrentamientos de los cuartos de final. En Brisbane, Australia se las verá con Escocia el 8 de noviembre, mientras que Francia jugará en Melbourne al día siguiente contra Irlanda. En caso de victoria más que probable de los All Blacks, Inglaterra se enfrentará a Gales en cuartos de final en Brisbane el 9 de noviembre, mientras que Nueva Zelanda jugaría con Sudáfrica en Melbourne un día antes.
Una muestra de lo previsible del juego y la lógica que se impuso en el torneo es que en relación a la Copa del Mundo 1999, un solo equipo está ausente de los cuartos de final: Argentina, reemplazada por Irlanda, que se venció 16-15 a Los Pumas en el duelo decisivo entre ambos equipos el 26 de octubre en Adelaida. De regreso al cerrado círculo de los ocho mejores equipos del planeta, Irlanda estará presente por cuarta vez en los cuartos de final.
Nueva Zelanda, Australia, Francia, Escocia e Inglaterra llegaron a los cuartos de final por quinta vez desde 1987. Gales, ausente de la fase final en 1991 y 1995, estará presente por tercera oportunidad, al igual que Sudáfrica, selección que no participó en las dos primeras ediciones de la Copa del Mundo, en 1987 y 1991, con motivo del boicot que la aislaba por su política de apartheid. Todos los grandes favoritos, Nueva Zelanda, Francia, Inglaterra y Australia, llegan a los cuartos de final sin haber perdido ningún partido. Pero Francia es además el único equipo en haber ganado sus cuatro partidos, habiendo conseguido en cada uno de ellos el punto de bonificación. Podría ser imitada por los All Blacks el domingo, en caso de victoria ante Gales con al menos cuatro tries.
Por el contrario, esta primera fase fue marcada por el naufragio previsible de ciertos equipos: Namibia (grupo A), Japón (grupo B), Tonga (grupo C) y Georgia (grupo D) no consiguieron ninguna victoria. La primera fase quedará marcada igualmente por algunos resultados astronómicos, como el de la victoria de Australia contra Namibia (142-0), con 22 tries.
Subnotas