DEPORTES
› MARCELO BIELSA LO DIJO EN SU CONFERENCIA DE PRENSA, EN EZEIZA
“Tevez es, ahora, el mejor jugador”
“No lo convoqué por su lesión, pero a Riquelme también lo pedían”, recordó el entrenador de la Selección, que espera un planteo cerrado de los bolivianos. “Todos los rivales son difíciles”, insistió. El equipo para el sábado no está confirmado.
“Carlos Tevez es, actualmente, el mejor jugador del fútbol argentino y que puede ser útil para la Selección, pero no lo convoqué porque era sabido el tema de su lesión, que generó muchas controversias por la necesidad del periodismo de crear polémicas.” Marcelo Bielsa le dedicó un buen tramo de la conferencia de prensa de ayer en Ezeiza al caso del volante de Boca, cuya participación en la Selección Argentina ha generado una polémica enlazada con su lesión. El entrenador recordó la envergadura de los rivales del sábado y el martes próximos, Bolivia y Colombia, pero no confirmó el equipo que jugará el primer partido, aunque la formación sería la siguiente: Cavallero; Quiroga o Díaz, Ayala, Samuel; Zanetti, Almeyda, C.González; Aimar, D’Alessandro; Delgado, Crespo.
Bielsa recordó que con Juan Román Riquelme “se generó una polémica similar” a la de Tevez y que cuando el volante se fue de Boca al Barcelona “las voces que lo pedían para el seleccionado se fueron perdiendo. En Barcelona no jugaba, pero en el Villarreal sí lo hace y con un buen desempeño. Sin embargo, no surgieron más pedidos por Riquelme”. El vicepresidente de Boca Roberto Digón insistió ayer en que el club “está dispuesto a recurrir a la justicia ordinaria” en caso de que Carlos Tevez no sea excluido del Sub-20 que irá al Mundial en los Emiratos Arabes Unidos, lo que le impediría jugar la final Intercontinental. “Tevez sigue afectado a la Selección y la rehabilitación de su lesión se hará donde se crea más conveniente –señaló ayer Julio Grondona–. Puede ser mientras se juegue el Mundial o en Argentina y que luego viaje cuando esté listo.” La lista definitiva se dará a conocer hoy.
Bielsa aseguró que no haber citado a Sebastián Battaglia, flamante incorporación del Villarreal, “no significa que esté descartado para los próximos encuentros” de las eliminatorias. “Battaglia es un jugador que siempre fue tenido en cuenta y cuando lo convoqué me rindió tanto por derecha como de volante central”, aclaró.
Con relación a la formación que presentará ante Bolivia, Bielsa afirmó que Matías Almeyda corre con ventaja respecto a Esteban Cambiasso para sustituir al suspendido Juan Sebastián Verón. “Verón ofrece una mejor distribución del juego, con una salida más rápida, y con Almeyda el equipo tendrá mayor presión y recuperación de pelota, aunque también cuenta con panorama como para armar jugadas”, explicó.
A la hora de analizar los dos partidos que vienen, Bielsa sacó de la galera un argumento remanido. “Es un lugar común –reconoció–, pero son difíciles todos los rivales. Bolivia viene de jugar un gran partido contra Colombia. Y Colombia nos jugará con sus urgencias que, sumadas a las nuestras, le van a poner un tono emocional muy especial a ese partido”, sostuvo.
Para Bielsa, “Bolivia hará seguramente un planteo cerrado como el de Chile (con el que Argentina empató 2-2 en la primera fecha) y habrá que tomar los recaudos necesarios para superarlo”, y destacó que “jugar como local supone una exigencia mayor por parte del público hacia la Selección” porque “el aficionado quiere que el equipo tenga un buen funcionamiento, además de ganar, y eso no siempre se puede lograr por la distancia que hay entre un par de fechas y otro. Si se jugó bien en las jornadas anteriores, es mejor actuar seguido, y si se jugó mal, es bueno para calmar la presión del público”, manifestó.
“Nos convendría que el equipo contrario quisiera atacar más –sostuvo el entrenador, como expresión de deseos–, porque la creación gasta más energías que la destrucción y nos vendría bien que el rival se debilitara porque también se debilitaría su sistema defensivo.”
Bielsa tuvo un párrafo para Ariel Ortega, que acaba de anunciar su retiro del fútbol. “Me apena la decisión porque es un jugador con mucha magia, siempre dispuesto a dar todo y a generar algo distinto. Alguien para tener siempre en cuenta.” Ortega jugó su último partido con la Selección, ante Holanda, en Amsterdam, en febrero.
Subnotas