DEPORTES
Nalbandian y Zabaleta son los dos gladiadores criollos del Foro Itálico
El cordobés le ganó en dos sets a Spadea y ahora se medirá en la semifinal con Albert Costa. El tandilense superó a Massú y se enfrentará con Carlos Moyá.
Ya no es sorpresa, más bien se está transformando en una sana costumbre: los tenistas argentinos continúan entregando éxitos cada semana. En esta oportunidad, David Nalbandian (8º) y Mariano Zabaleta (40º) se clasificaron ayer para las semifinales del torneo Masters Series de Roma, luego de vencer al estadounidense Vincent Spadea (34º) y al chileno Nicolás Massú (11º), respectivamente, y mañana podrían protagonizar una final íntegramente criolla en el Foro Itálico. En el certamen que reparte puntos para los rankings de la ATP y premios por 2.425.000 euros, Nalbandian le ganó 6-4, 6-3 a Spadea y ahora jugará ante el español Albert Costa, que derrotó ayer 6-4, 6-2 al checo Jiri Novak. Por su, Zabaleta se impuso 6-1, 7-5 a Massú y hoy se enfrentará al también español Carlos Moyá, quien superó 6-1, 6-2 al rumano Andrei Pavel.
Nalbandian realizó un buen partido, que manejó desde el comienzo y luego no tuvo inconvenientes ante el estadounidense, quien no es un jugador acostumbrado al polvo de ladrillo. Luego de ganar con tranquilidad el primer set, Nalbandian perdió los tres primeros games del segundo parcial. Sin embargo, cuando recuperó su nivel, el unquillense volvió a dominar el juego y se quedó con el partido. El cordobés había vencido anteriormente al sueco Robin Soderling (47º), al brasileño Flavio Saretta (59º) y al italiano Filippo Volandri (54º), a estos dos últimos en el mismo día. Ante Spadea, el argentino sumó su segundo triunfo, ya que le había ganado en el Masters Series de Toronto 2003. Con esta victoria, el jugador de Unquillo ascenderá un puesto en el ranking mundial y, de esa manera, desplazará al inglés Tim Henman. El cordobés y Costa sólo se enfrentaron en una ocasión (Palermo, Italia, en 2001), que terminó con triunfo del cordobés por 6-4, 3-6, 7-5.
Por su parte, Zabaleta jugó un primer set casi perfecto, debido a que le quebró dos veces el saque al chileno, quien ganó su único game del parcial cuando se encontraba 0-5. El segundo set resultó mucho más parejo a partir de la reacción de Massú, pero el tandilense le rompió el saque en el undécimo game para adelantarse en el marcador. Con esta derrota, el chileno perdió la posibilidad de ubicarse por primera vez en su carrera entre los diez primeros del ranking. En este certamen, Zabaleta debutó con un triunfo ante su compatriota Juan Ignacio Chela (22º) y luego derrotó al español Félix Mantilla (36º), quien defendía el título, y al inglés Henman. El duelo entre Zabaleta y Moyá cuenta con varios enfrentamientos. Los dos jugaron en seis ocasiones, con cinco triunfos del español (el último en Buenos Aires, en febrero pasado, por 4-6, 7-6, 6-4). El único triunfo de Zabaleta se registró en Bastad (Suecia) en 2003, por 2-6, 6-3, 6-4.
Tanto Nalbandian como Zabaleta tienen la mira puesta en el segundo Grand Slam del año: Roland Garros. En ese sentido, este certamen les permite terminar de afirmarse a una superficie que los argentinos conocen a la perfección: polvo de ladrillo. Sobre todo el cordobés, quien hace pocos días reapareció en el circuito, después de permanecer inactivo por una lesión en su tobillo izquierdo. Además, ambos estarán presentes la semana próximo en otro torneo correspondiente a la Serie Masters, el abierto de Hamburgo, en Alemania.