DEPORTES › GANARON CALLERI Y ETLIS-RODRIGUEZ, CAYO BRIZUELA
El tenis se levantó; el boxeo, no
En la tercera jornada de los Juegos Olímpicos, el tenis argentino repuntó tras el desastroso debut, gracias a las victorias de Agustín Calleri y de la dupla integrada por Martín Rodríguez y Gastón Etlis, y pese a la derrota de Mariana Díaz Oliva. Calleri, quien viene de una prolongada inactividad, tuvo una ardua tarea para vencer al eslovaco Karol Beck por 2-6, 6-3 y 8-6 en 2 horas y un minuto de juego. “Cuando perdí el primer set, en el cambio de lado me decidí a disfrutar, y me salió bien. Por suerte pude ganar, a pesar de que no empecé jugando muy bien”, dijo Calleri, que hoy enfrentará al ruso Igor Andreev. “Voy a tener que cargarle el juego al revés, porque si le dejo la pelota al drive se me va a complicar”, dijo sobre su próximo encuentro.
En tanto, Etlis-Rodríguez, la mejor pareja argentina y sextos favoritos en Atenas, se impusieron con un cómodo 6-3 y 6-4 a los españoles Tommy Robredo y Feliciano López. Díaz Oliva, quien había accedido a los Olímpicos gracias a un wild-card, cayó 6-3, 6-3 ante la rusa Svetlana Kuznetsova, la número 10 del mundo. Calleri, Suárez y Etlis-Rodríguez jugaban esta madrugada.
Tal como se preveía, el boxeo argentino tuvo su debut y despedida en los Juegos de Atenas. El púgil mendocino Daniel Brizuela cayó sin atenuantes frente al alemán Vitali Tajbert, subcampeón mundial de la categoría de los 57 kilos. La derrota de Brizuela se produjo a los 11 segundos del tercer round, cuando Tajbert le sacó 20 puntos de diferencia (29-9), lo cual es considerado en el boxeo olímpico como falta de equivalencia deportiva y acelera la definición.
“No creía que me iban a parar la pelea. Tajbert me metió los golpes más claros y cuando yo fui a buscarlo, sacó muy bien el contragolpe”, explicó Brizuela. “Tuve mala suerte en el sorteo porque éste es un boxeador muy bueno. Me llevo la experiencia y la viveza que se puede sacar en este tipo de competencia, a la cual llegué con la esperanza de sacar una medalla.”
La tercera jornada dejó la clasificación para los octavos de final del beach-volley. Martín Conde y Mariano Baracetti, una de las cinco mejores parejas de la actualidad de beach-volley, derrotaron sin sobresaltos a los sudafricanos Gershon Rorich y Colin Pacock 2-0, con parciales de 21-13 y 21-15, en apenas 36 minutos, y se clasificaron para los octavos de final. “Estoy contento por este segundo triunfo –señaló Baracetti–. Ellos no tenían nada que perder y jugar frente a un rival así es peligroso. Ahora ya tenemos la mente puesta en el partido ante los griegos. Si uno entra relajado por la supuesta mala categoría del rival, se te puede complicar.” Vuelven a competir mañana ante los griegos Michalopoulos y Beligratis.
En el yachting no levanta Alejandro Colla, que marcha vigésimo primero en la Clase Finn tras seis regatas, y la buena noticia llegó con Mariano Reutemann, a pesar de que el cordobés no corrió. Por irregularidades se anuló la primera regata en que el argentino había llegado 21 y se dejó solamente la segunda, con Reutemann en un expectante quinto lugar.
La de hoy, la cuarta jornada, tendrá varios puntos de fuerte interés para el deporte argentino porque –además de la presentación del seleccionado de fútbol, el de vóleibol (ante Túnez a la madrugada) y el de hockey masculino (ante Australia en el mismo horario)– volverá a jugar la Selección de básquetbol, frente a España, a las 14 (televisa TyC Sports). Si se clasifica, José Meolans disputará la semifinal de los 100 metros libres a las 13.30 y lo mismo sucederá con Georgina Bardach en los 200 mariposa, a las 13.55. También debutará la campeona mundial de judo, Daniela Krukower.