DEPORTES › ALBERTO FANESI, ENTRENADOR DE UNO DE LOS LIDERES
“Vélez asume más riesgos”
Para el técnico del equipo de Liniers, no hay que descartar de la lucha por el título del Apertura ni a Boca ni a River.
“Ya somos un equipo regular y vamos a dar pelea hasta el final.” De esta forma, Alberto Fanesi, técnico de Vélez, describe la actualidad de quien es, junto con Newell’s, uno de los punteros del Apertura, cuando restan siete fechas para la finalización del campeonato. Durante un diálogo que mantuvo con Página/12 pronosticó “una lucha muy pareja” en la cual participarán el conjunto rosarino, Estudiantes, San Lorenzo, y no descartó a River ni a Boca, a pesar del mal momento deportivo que atraviesan estos dos clubes grandes. Respecto del actual certamen, consideró que “tiene un nivel muy competitivo y que no se está jugando mal”. En cuanto a sus dirigidos, señaló que “trabaja con humildad”, es una de sus virtudes principales, y ponderó también el rendimiento que el volante Lucas Castromán alcanzó en los últimos partidos: “es un jugador de Selección”, dijo sobre el ex Lazio de Italia.
–¿Cómo llega Vélez a esta etapa decisiva del Apertura?
–Creo que estamos en un buen nivel. En el último partido frente a Huracán de Tres Arroyos el equipo alcanzó un buen nivel de juego y si lo mantenemos podemos mantenernos en la punta del campeonato. Lo bueno de toda esta historia es que dependemos de nosotros.
–Pero su equipo sufrió algunos tropiezos durante el campeonato. ¿Usted cree que alcanzó la regularidad que necesita para ser campeón?
–La regularidad ya la tenemos y vamos a dar pelea hasta el final. Tuvimos algunas derrotas, pero lo que más me importa es el nivel de juego, y en ese aspecto creo que conseguimos lo que pretendíamos: ser un equipo protagonista y que juegue con equilibrio.
–Pero Vélez perdió tres partidos en el torneo, ¿no son demasiadas derrotas para un equipo con aspiraciones de campeonar?
–Bueno, el campeonato se dio así. Tiene un nivel muy parejo. Todos los equipos que están peleando dejaron puntos en el camino. Nosotros perdimos tres, pero empatamos uno solo, en cambio Newell’s empató cuatro y Estudiantes cinco. Eso refleja que nosotros asumimos más riesgos.
–¿Quiere decir entonces que le gusta el nivel del Apertura, a pesar de todo lo que se dice respecto a su irregularidad?
–Para mí es un buen torneo. Creo que en todos los equipos aparecieron figuras importantes y se jugaron buenos partidos. No coincido con eso de que se emparejó hacia abajo. Lo que sucede es que Boca y River están en una etapa de transición, de búsqueda de una línea de juego definida.
–¿Pero usted los descarta de la pelea por el título?
–No, para nada. River y Boca tienen grandes jugadores y creo que sobre el final se van a prender. Y esto se va a dar por los jugadores que tienen. El peso de las individualidades será determinante para que esto ocurra, por encima de los rendimientos colectivos que muestran ahora.
–¿Qué otros equipos considera usted que van a estar prendidos en la definición?
–Newell’s y Estudiantes desde ya, pero además lo veo muy bien a San Lorenzo; viene de menor a mayor y seguro que va a estar en la conversación.
–¿Cómo hizo para recuperar el estado anímico del plantel después del 6-0 que Vélez recibió frente a Boca en la Bombonera?
–A pesar de que fue un partido atípico, que muy rara vez se volverá a repetir, fue una derrota que caló muy hondo en el ánimo del grupo. Durante los días previos a ese partido debimos hablar mucho, pero la recuperación que mostramos en los partidos siguientes me demostró que este es un grupo que está hecho para grandes cosas. Por eso tengo tanta confianza en este grupo.
–Por estos días se habla mucho de lo bien que está jugando Lucas Castromán, ¿qué tan importante es en el esquema de Vélez?
–Muchísimo. Por lo que juega y por todo lo que le aporta al grupo desde la parte humana. Es un jugador muy experimentado que hizo una experiencia en Europa que lo enriqueció mucho. Es uno de los referentes que tiene esteplantel. Es un veterano que apenas tiene 23 años. Tiene un gran futuro y merece estar en la Selección.
–¿Se anima a jugar algo a que Vélez va a salir campeón?
–Le tengo una fe enorme a este grupo pero no puedo prometer nada. Sería una irresponsabilidad de mi parte si apostara algo así. Pero lo reitero: vamos a dar pelea hasta el final. Eso sí lo puedo garantizar.
Entrevista: Leonardo Castillo.