DEPORTES
Romario quedó afuera del seleccionado brasileño
El técnico Scolari no lo incluyó en la lista del Mundial, sin dar explicaciones.
El entrenador de Brasil, Luiz Felipe Scolari, divulgó ayer la lista de los 23 convocados para disputar el próximo Mundial. La novedad fue la exclusión del astro Romario, ya que en los días previos sus escasas chances de integrar el grupo habían generado expectativas en los hinchas brasileños. “Yo soy el técnico y escojo a los atletas que considero importantes para ganar el campeonato. De otra forma no tendríamos un técnico sino 170 millones de hinchas dirigiendo el equipo”, argumentó Scolari sobre su decisión. Rivaldo y Ronaldo están adentro.
“Tengo la obligación de ganar la Copa del Mundo. Mi hijo me comentó, recientemente, que el segundo es el primero entre los últimos. Eso no puede ser así, pero es como los brasileños sienten el fútbol. De modo que siento esa obligación de ganar”, anunció Scolari.
Desde que hace once meses asumió la conducción técnica del seleccionado brasileño, Scolari convocó a unos 57 futbolistas, de los que apenas 23 integran la lista de los que participarán del Mundial de Corea-Japón 2002, que comenzará el 31 de mayo. Como era de esperar, Ronaldo y Rivaldo figuran entre los convocados, pero el veterano goleador Romario fue excluido a pesar del apoyo que el jugador había cosechado en los últimos meses por parte de los aficionados; incluso, el delantero del Vasco da Gama llegó a lagrimear ante las cámaras, en lo que se leyó como su último gesto para conseguir la indulgencia del entrenador.
El astro de 36 años, quizás el veterano que menos ha sentido el peso de los años sobre su capacidad, participó en los mundiales de 1990, al que llegó lesionado y participó en un solo partido, y 1994, cuando formó un dúo tremendo con Bebeto y Brasil obtuvo el título, pero ya se había perdido el Mundial 1998, mal físicamente y sustituido por Ronaldo. Su convocatoria para este Mundial era casi exigida por la mayoría de los hinchas, la prensa, los ex seleccionadores y hasta el propio presidente del país, Fernando Henrique Cardoso.
Entre los grandes ausentes, además de Romario, se destaca el centrocampista Djalminha, que la semana pasada agredió al técnico Javier Irureta en su club, La Coruña. Scolari reconoció que la agresión de Djalminha influyó en la exclusión del jugador, pero aclaró que desde hacía algunas semanas venía pensando en la posibilidad de llamar a Kaká, de 19 años, considerado una de las revelaciones locales de los últimos años. Además de Kaká fueron incluidos los volantes Vampeta y Juninho Paulista; Scolari convocó gran parte de los jugadores que llamó para el amistoso que su equipo empató por 1-1 con Portugal en Lisboa, el mes pasado.
Los convocados se concentrarán a partir del próximo domingo, cuando el equipo viaje a España para un amistoso contra la selección de Cataluña que se llevará a cabo el 16 de mayo.
Antes de llegar a la ciudad coreana de Ulsan, en donde se concentrará durante la primera etapa del Mundial, Brasil viajará a Malasia para enfrentarse a la selección de ese país en el último de los ocho encuentros amistosos que Scolari programó previos al torneo internacional.