Mié 20.04.2005

DEPORTES

A César Luis Menotti le tiraron el achique y abandonó Independiente

Se lo pidieron los dirigentes, preocupados con las elecciones del domingo. El técnico habló un largo rato antes de dejar el club.

› Por Pablo Vignone

“Tenés que dar un paso al costado, nos estamos enterrando.” Después del pedido casi dramático de Julio Comparada, titular del departamento de fútbol profesional de Independiente, candidato a presidente en las elecciones que se celebrarán el domingo y auténtico hombre fuerte del club de Avellaneda en este momento, César Luis Menotti decidió abandonar el cargo de entrenador del plantel de Primera, después de una campaña pobre, en la que el equipo sumó escasos 9 puntos en igual número de partidos. Menotti desvinculó la cuestión política de su salida, pero señaló (ver aparte) que tomó la decisión para “descomprimir” la situación. Miguel Angel Santoro será el entrenador interino del equipo el domingo, contra el líder del torneo, Rosario Central.
El entrenador campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978 había sido convocado de apuro en diciembre por Comparada, que ya se candidateaba a la presidencia del club, en reemplazo de Daniel Bertoni, quien dirigió al equipo en el Apertura 2004 y luego de que Pedro Monzón, el entrenador interino, renunciara repentinamente. El empresario pretendía que con Menotti el equipo realizara una campaña aplastante que le redituara votos en las elecciones. No fue eso lo que sucedió: de los nueve partidos que disputó en el Clausura 2005, Independiente sólo derrotó a San Lorenzo y Gimnasia, empató con Quilmes, Almagro y Olimpo y cayó ante Lanús, Boca, Racing y Vélez, marcando apenas 12 goles y recibiendo 14.
La situación de Menotti es muy parecida a la de Héctor Veira, el actual entrenador de San Lorenzo. Frente a las elecciones en el club del Bajo Flores, la oposición sanlorencista prometía a Veira como entrenador; el oficialismo le robó la bandera, lo contrató después de despedir a Néstor Gorosito y ganó las elecciones. Ahora el equipo no gana desde hace 11 partidos y la situación del entrenador es delicada; pero la verdad es que el problema que aqueja al conjunto, la falta de gol, es anterior a la llegada de Veira.
A Menotti le estalló la bomba política antes de las elecciones; Comparada, que representa al oficialismo, escuchó los insultos que Menotti recibió el domingo en cancha de Vélez; ese mismo día, el entrenador lo había dejado en libertad de despedirlo, y después del pedido formulado el lunes por la noche, Menotti anunció su desvinculación ayer en el predio de Villa Domínico.
El técnico, que se mostró convencido de que fueron los resultados en contra los que conspiraron contra su gestión, que ni siquiera había cumplido los cuatro meses, habló también de un “poder” que habría conspirado en su contra, mencionando la cantidad de penales que no le fueron cobrados a Independiente en lo que va del torneo. El programa de TV Estudio Fútbol, que emite TyC Sports y que conduce Alejandro Fabbri, mostró ayer, un par de horas después de la renuncia de Menotti, que hubo cinco penales claros que no le fueron cobrados al equipo rojo: a Insúa contra Almagro, a Cángele contra Lanús, a Sosa contra Boca, a Agüero contra Vélez y contra Gimnasia. Independiente solo ganó uno de esos cinco partidos. “Por ahí, ahora que me voy, los cobran...”, ironizó. Acaso la suerte habría sido otra si hubieran sido concedidos, el equipo empatara o ganara esos partidos, sumara cuatro o cinco puntos más en la tabla y su situación no fuera tan comprometida.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux