DEPORTES › SEGUNDA DEFENSA DEL TITULO OMB
Chacón contra Polo
Por Daniel Guiñazú
Pablo Chacón deberá exigirse a fondo si pretende retener por segunda vez su título mundial pluma de la OMB. El mendocino enfrentará en el York Hall de Londres al recio zurdo colombiano Víctor Polo en una pelea a 12 rounds que podrá verse desde las 15.30 en directo por TyC Sports y desde las 20 en diferido por América.
Las únicas dos derrotas profesionales de Chacón sucedieron ante otros tantos zurdos: Freddie Norwood y Claudio Martinet. Y esa condición amenaza dificultarle la tarea al talentoso mendocino. Siempre es difícil para un diestro enfrentarse con quien camina y se planta al revés. Y para compensar la desventaja, Chacón tendrá que hacer cintura permanentemente y achicar lo más que pueda, cuestión de pelearlo a Polo bien de cerca, allí donde los zurdos no lo son tanto. El colombiano de 32 años es bueno en la larga y en la media distancia. Pero como es flaco y alto, en la corta se le complica. Si en esa medida Chacón hace sentir el poder de su zurda, en cross a la cabeza y en gancho al hígado y aplica su capacidad de peleador pensante y riguroso, el éxito estará, sin dudas, de su parte.
Chacón debió exigirse para dar los 57,152 kg, límite de los plumas. El jueves estaba un kilo por encima y ayer trabajó liviano por la mañana y no almorzó a la espera de la ceremonia del pesaje. No es novedad que al mendocino le cuesta horrores dar el peso. Habrá que ver cómo repercute el esfuerzo a la hora de la pelea. Polo, radicado desde hace tiempo en Las Vegas, es un boxeador mecanizado y que su mano pesa lo demuestra su record: 22 nocauts en 30 peleas. Dos veces intentó ganar el título de los plumas y en ambas fracasó: en 1999 ante el mexicano Manuel “Mantecas” Medina por la corona de la FIB y en 2001 ante el estadounidense Derrick Gainer por el título de la AMB. Dos semanas atrás, se estaba entrenando para un combate de compromiso cuando, de repente, le surgió esta posibilidad porque la televisión británica vetó los antecedentes de Angel Vásquez, el estadounidense que en principio iba a vérselas con Chacón y que en el 2000, peleó y perdió con Polo.
Si Chacón gana, es posible que su próxima defensa ocurra ante el ex campeón mundial Johnny Tapia, quien en una de las preliminares de esta tarde, enfrentará al cordobés Eduardo Alvarez. Tapia mandó hace tiempo entre los supermoscas y ahora quiere hacer carrera entre los plumas.