Lun 12.10.2015

DIALOGOS • SUBNOTA  › ¿POR QUé FERNANDO PEPE?

Una historia que se ocultó

› Por Delfina Torres Cabreros

A partir de una nota publicada por la antropóloga Patricia Arenas en el suplemento Radar de Página/12, los miembros de Guias conocieron, en 2005, la historia de Damiana, una niña aché que fue capturada por colonos en el actual territorio de Paraguay luego de la masacre de su familia y trasladada a Buenos Aires para ser criada como sirvienta en la casa materna del médico Alejandro Korn. Con las pistas de ese relato los antropólogos hallaron sus huesos en el depósito del Museo de La Plata, que finalmente restituyeron al pueblo Aché en 2010. Como esa, Guias motorizó una serie de otras importantes restituciones y se encamina a concretar más: en los próximos días serán enterrados los restos de Margarita Foyel en el territorio de la comunidad mapuche rionegrina Las Huaytekas y está en marcha el reclamo por la devolución de Francia a Chubut del cráneo del cacique Liempichun Sakamata, cuya tumba fue saqueada por el conde galo Herny La Vaulx, y la demanda de la comunidad Namuncurá de Neuquén por los restos de Juan Calfucurá, el máximo toki mapuche, que se encuentran en el Museo de La Plata desde la profanación de su sepulcro por parte del coronel Nicolás Levalle.

Fernando Pepe, antropólogo recibido de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, ha estado a la cabeza de estos reclamos desde 2006 y junto al equipo se ha preocupado por difundir la problemática. Guias ha publicado numerosos libros y trabajos, entre los que se cuentan Antropología del genocidio (La Campana), Fueguinos en el Museo de La Plata: 112 años de ignominia (Del Autor) y Bioiconografía: Los prisioneros de la campaña del desierto en el Museo de La Plata, 1886 (Del Autor). El jueves 15 será inaugurada en el edificio Cuatro Columnas del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) la muestra fotográfica del Colectivo Guias “Prisioneros de la Ciencia”, compuesta por más de 100 fotografías tomadas dentro del museo entre 1886 y 1894.

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