Dom 11.10.2015
libros

PARECE QUE FUE AYER

› Por Sergio Kiernan

La ucronía es un género que, subiendo la apuesta de las utopías, retrocede hacia una encrucijada de la historia y le cambia el rumbo. Podría fecharse el punto de partida en 1962, cuando Philip K. Dick dio a conocer El hombre en el castillo, obviamente después del triunfo alemán-japonés en la Segunda Guerra Mundial. Ahora, la editorial de la New York Review of Books revitaliza totalmente el género lanzando y rescatando textos donde Kingsley Amis imaginó un mundo en el que Martín Lutero llegó a Papa, Simon Leys hizo fugarse a Napoleón de Santa Helena y Jan Morris, la historiadora y exquisita escritora de viajes, construye una tierra a la medida de su placer. En definitiva, una gran oportunidad para revisitar el universo algo torcido y oblicuo de las ucronías literarias, con alguna perla argentina también perdida en el fondo de la historia.

MAURO LIBERTELLA

CONFESIONES DE INVIERNO

› Por Juan Pablo Bertazza

En su segundo libro, Mauro Libertella anticipa un balance generacional lleno de nostalgia y autenticidad, sobre cómo dotarse de una educación sentimental por afuera de las instituciones.

HORACIO CONVERTINI

YA NUNCA ME VERÁS COMO ME VIERAS

› Por Sebastián Basualdo

Con un punto de partida costumbrista, Horacio Convertini se interna en la hondura de un policial negro y en el conflicto de una transformación tan inaceptable como dramática en el corazón de un barrio.

JOSé SUPERA

ESTAR AFUERA

› Por Angel Berlanga

Primera mención del Premio Nueva Novela de Página/12, Limpiavidrios, de José Supera, es una novela hipnótica y de notable resolución estilística que narra la historia de un hombre enceguecido por su propio reflejo y la imposibilidad de acceder al universo que existe del otro lado de los vidrios, el mundo de los otros. Supera cuenta aquí la forma en que fue concebida y escrita en tiempo record la primera versión de este libro que ahora se publica.

DESPEDIDAS > HENNING MANKELL

UNA FINA CAPA DE HIELO

› Por Martín Pérez

El 5 de octubre murió Henning Mankell, el escritor sueco conocido mundialmente por las novelas policiales del inspector Wallander, pero que además escribió numerosas obras de teatro y llegó a dirigir el Teatro Nacional de Mozambique, una de sus numerosas conexiones personales con el continente africano. El año pasado había anunciado que padecía de cáncer, y en los meses siguientes se dedicó a registrar con urgencia sus recuerdos acerca de personas conocidas a lo largo de su vida, escenas de muerte que le tocó presenciar, historias de África y reflexiones acerca de los destinos de una civilización marcada por los restos nucleares que dejará a las nuevas generaciones. Este libro titulado Arenas movedizas (Tusquets) acaba de publicarse en Argentina, casi como un legado póstumo de Mankell.

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux