Mié 16.10.2002

DISCOS

Un homenaje brasileño al grupo más importante de la historia del pop

Las versiones de Rita Lee, Os Mutantes, Gilberto Gil, Caetano Veloso y Cássia Eller descuellan en “MPBeatles”, un buen truco de marketing que actualiza un puente cultural que comenzó a mediados de los '60.

Gilberto Gil grabó este año un impresionante tributo a la obra de Bob Marley. Rita Lee se despachó con un trabajo de colección en homenaje a Los Beatles. Caetano Veloso cumplió sesenta años casi en la cúspide de su rendimiento artístico. Los tres pertenecen a la generación de músicos brasileños que desde mediados de los ‘60 buscaron un modo de cruzar la bossa nova, convertida ya en institución de consumo, con el cosmos de libertad que proponían Los Beatles, como avanzada mundial del rock transformándose en una cultura. No es casual que sus nombres resulten claves en MPBeatles, un disco que acaba de editarse en la Argentina, en coincidencia con el aniversario número 40 de la edición de “Love me do”, el primer simple de aquel nunca más ignoto grupo de flequilludos de Liverpool.
Brasil es pentacampeón del mundo de fútbol, flamante campeón mundial de voley y record mundial de votos a un candidato de izquierda en la historia de la democracia. Brasil no es campeón mundial de música popular porque el arte no es, en general, una actividad competitiva. Pero de alguna manera eso parece, cuando sus músicos e intérpretes salen a la cancha, casi siempre con una relajación envidiable. Los Beatles son, por otra parte, la banda artísticamente más exitosa de la historia de la música pop, una selección natural de talentos cuya química, irrepetible, produjo una descomunal cantidad de temas con destino de posteridad. Una selección de músicos brasileños abordando el repertorio beatle es algo así como un bocado de cardenal para un amante de la música del siglo XX.
MPBeatles es una recopilación, no un disco original, y eso les da valor a sus versiones que son auténticas de origen y no un gesto forzado por un proyecto de marketing. Para los neófitos, debe aclararse que desde los tiempos de la Joven Guardia, el movimiento local nacido al influjo de la beatlemanía, los brasileños fueron más que pródigos a la hora de meterse con el repertorio de Lennon-McCartney. Cómo los brasileños, al contrario de los argentinos, no consideraban que fuese bueno su propio idioma para el rock, al que llamaba ie ie ie –onomatopeya del yeah, yeah, yeah beatle– a la hora de la compilación el responsable se encontró con una verdadera cantera de versiones, más de 200, muchas de ellas notables. En la Argentina, una tarea similar conllevaría el hallazgo de versiones de músicos importantes, entre ello Sandro y Litto Nebbia, pero en un castellano que, ay, hace extrañar horrores el inglés. No es que esas letras sean poemas de Dylan Thomas, sino que Los Beatles traducidos, como lo prueba el sketch de “Todo x 2 $”, no son Los Beatles, sino su parodia.
La gema principal del disco, escondida como tema 13, es la versión de “Lady Madonna” de la legendaria banda Os Mutantes, grabada en 1968. La banda más importante de la psicodelia latinoamericana se animó a una relectura del tema en que se destaca con nitidez la solvencia vocal de Arnaldo Baptista y el desenfado general para faltarle el respeto al canon. Os Mutantes no hacen un cover: interpretan como una banda de rock un tema de rock, en una versión que de por si califica la riqueza de sus delirios. Dos años después de eso, Rita Lee, acompañada por Os Mutantes, se mandó con su interpretación del neobolero “And I love her”, en lo que sería su primer disco solista. La versión parece incluida para ayudar a pensar que su reciente homenaje empezó a ser planeado más de treinta años antes.
La versión de Gilberto Gil de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” es de un show de 1974, y hasta ahora permanecía inédita, por lo cual tiene casi valor arqueológico. No pasa lo mismo con el tema de Caetano Veloso incluido en el este tributo, al que extrañamente le aporta poco. Es que el compilador, pudiendo haber incluido sus espléndidos registros de “Help”, “Eleonor Rigby” o “Lady Madonna” se inclinó por “For no one”, que no agrega nada. Caetano, que es probablemente el más beatle de todos los músicos brasileños, parece un invitado de piedra a una obra que pudo giraren rededor suyo, una rareza si las hay. Beatlemaníacos y brasileñomaníacos: no se pierdan “Eleanor Rigby”, pasada a reggae duro, y el vivo de “Woman is the nigger of the world”, en rigor un tema de John Lennon solista, ambos a cargo de Cássia Eller. Acaso sirvan para mesurar cuanto perdió la música con su rara muerte en diciembre. El resto del disco es relleno. Pero relleno de los campeones del mundo del relleno.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux