Jue 25.09.2008

ECONOMíA  › DESACELERACIóN DE LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA

No corre, pero trota

Sólo la industria automotriz y la metálica básica mantienen un alto ritmo de crecimiento. En el resto, en general se moderó la suba y en muy pocos hubo caídas respecto de 2007.

El indicador de actividad industrial que elabora el Indec arrojó, para el mes de agosto, un crecimiento de la producción manufacturera apenas superior al 4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. El nivel de actividad acumulada en los primeros ocho meses del año resultó 6,3 por ciento superior al de igual período de 2007, siempre de acuerdo con el aludido Estimador Mensual Industrial (EMI). El crecimiento de la industria automotriz explica, en buena medida, el incremento de los valores para el conjunto del sector manufacturero. En el resto de actividades, los comportamientos son dispares, con subas importantes en renglones de las industrias metálicas básicas y caídas en refinación de petróleo, rubros alimenticios y del sector textil.

La industria manufacturera parece ingresar en un proceso de lenta desaceleración pero sin baches. La encuesta de expectativas que mensualmente realiza el Indec mostraba, para agosto, que no se esperaban grandes cambios para este mes de septiembre. Al contrario, todas las preguntas formuladas reflejan un altísimo índice de respuestas que pronosticaban la estabilidad de distintas variables: demanda interna, exportaciones totales y a países del Mercosur en particular, importaciones de insumos, stocks de productos terminados, en la dotación de personal y en la cantidad de horas trabajadas. En casi todos ellos, la proporción de respuestas que anticipaba una situación de estabilidad o sin cambios para los 30 días siguientes superó el 80 por ciento.

Observando el comportamiento de cada sector en los principales rubros manufactureros, aparecen comportamientos diferenciados. La industria automotriz, la de mayor peso en el índice, tuvo una variación negativa en agosto respecto de julio (-6,6 por ciento), pero un crecimiento del 8 por ciento en relación con agosto de 2007 y del 24 por ciento en la producción acumulada en los ocho meses respecto del año pasado. Este último valor arrastró el índice hacia arriba, porque de otro modo hubiera reflejado los crecimientos mucho más moderados registrados en industria alimentaria (2 por ciento), papel y cartón (0,1), sustancias y productos químicos (4,6) o la baja en refinación de petróleo (-2,2).

El otro sector que jugó a favor de impulsar un mejor resultado del índice fue industrias metálicas básicas, con un crecimiento en los ocho meses del 17 por ciento respecto del año pasado, resultado de una suba del 13,1 en acero crudo y del 41,3 por ciento en aluminio primario. En industria alimentaria, el mayor crecimiento en la producción acumulada en los ocho meses se da en carnes blancas, con el 10,2 por ciento. También sube el rubro lácteos, con 4,3 por ciento más de producción, en tanto que en carnes rojas se verifica una caída del 3,5 por ciento.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux