ECONOMíA
› EE.UU. DEFIENDE EL ALCA DE LULA Y LOS “POPULISMOS”
“No nos van a faltar socios”
El gobierno estadounidense empezó a sincerar su sentimiento frente a la victoria en primera vuelta del candidato del PT en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a través de su representante comercial. Bob Zoellick respondió ayer en Miami, en el marco de una conferencia de líderes políticos y comerciales de toda América, a una consulta sobre la eventual oposición de Brasil a un tratado de libre comercio continental (ALCA). “Es una decisión de Brasil, a Estados Unidos no le faltan países que quieran hacer libre comercio con él”, dijo en tono desafiante, similar al utilizado durante su discurso, ayer, ante la conferencia. Allí había señalado que “la impaciencia y frustración generan descontento político” en Latinoamérica y ello “crea oportunidades para los populistas que usan ese resentimiento”.
Zoellick ha pasado a ser, por su cargo, el principal impulsor del ALCA dentro de la administración Bush. Hoy, tras la crisis en la Argentina y sus repercusiones en el continente, la tarea se le ha puesto más complicada que hace poco menos de dos años, cuando inició su gestión. Durante la campaña electoral en Brasil, no sólo Lula sino los restantes candidatos de peso –Anthony Garotinho, Ciro Gomes y hasta el oficialista José Serra– tuvieron posiciones muy críticas respecto del ALCA, propuesta que consideran como una profundización del modelo neoliberal en la región, sin ninguna ventaja para los sectores industriales locales.
Ayer, al referirse a la posibilidad de que Brasil u otros países rechacen la posibilidad de formar un bloque comercial de fronteras abiertas con Estados Unidos, Zoellick insistió en que el proyecto seguirá igualmente adelante. “Queremos darle a las Américas la primera posibilidad de elegir”, señaló, “queremos negociar con todas las democracias de la región a través del ALCA, pero también estamos preparados para movernos paso a paso hacia el libre comercio si otros se arrepienten o no están preparados”. El representante comercial de Estados Unidos mencionó, entre esas otras alternativas, a “países en el Asia-Pacífico, Africa y Medio Oriente, también interesados en acuerdos de libre comercio con Estados Unidos”. Respecto de quienes cuestionan el ALCA, Zoellick indicó que “algunos líderes políticos adoptan posiciones domésticas basadas en alertas, mientas que otros acercan a sus públicos a las oportunidades; sólo el tiempo dirá si estas duras objeciones son posiciones de negociación o alardes de políticos temerosos”.
En su discurso en la conferencia, el funcionario reconoció que “es un momento difícil para la región” con consecuencias en la orientación política que puede adoptar cada país. Señaló que algunos gobiernos latinoamericanos “han fracasado en sus esfuerzos por encarar las tareas más profundas y complejas de institucionalizar la democracia, el buen gobierno, el imperio del derecho, sistemas educativos sólidos, sistemas impositivos equitativos y efectivos, y mercados libres”.
“En las democracias latinoamericanas de hoy, la impaciencia y la frustración generan descontento político y crean oportunidades para los populistas que usan ese resentimiento, movilizando en contra en lugar de a favor”, señaló Zoellick durante la Conferencia de las Américas que se inició ayer en Miami. Y un par de párrafos más adelante, sin explicitar la vinculación, se refirió a Lula señalando que “la democracia crea una oportunidad para un hombre nacido pobre en una favela para aspirar a la Presidencia del país más grande de la América latina”.