Sáb 10.01.2009

ECONOMíA  › MáS DESOCUPADOS EN EE.UU, QUE LLEGAN A 11 MILLONES

Tormenta para recibir a Obama

La economía estadounidense, castigada por una recesión sin precedentes en varias décadas, perdió 2,6 millones de empleos en 2008, de los cuales 524.000 fueron en diciembre, haciendo subir la tasa de desempleo al 7,2 por ciento, según cifras publicadas por el Departamento de Trabajo. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo estar abierto a todas las ideas para el plan de reactivación económica que desea poner en marcha lo antes posible, tras anunciarse la pérdida de más de un millón de empleos en los últimos dos meses. “Hemos recibido esta mañana (por ayer) un llamado dramático sobre la urgencia de tomar medidas”, declaró Obama, al comentar en una conferencia de prensa las cifras de desempleo publicadas horas antes. “Es evidente que la situación es muy grave. Se está deteriorando y eso exige tomar medidas de inmediato”, insistió, cuando faltan once días para su investidura, el 20 de este mes.

El índice de desempleo subió cinco décimas y se situó en el 7,2 por ciento en diciembre, mes en el que se perdieron 524.000 puestos de trabajo, informó el gobierno. En todo 2008, la economía estadounidense tuvo una pérdida neta de 2,6 millones de puestos de trabajo, la mayor en cualquier año calendario desde 1945. En noviembre se había registrado la pérdida de 584.000 puestos de trabajo y tan sólo en el último trimestre del año desaparecieron 1,9 millón de empleos. Diciembre fue el décimo segundo mes consecutivo de caída en la cantidad de puestos de trabajo.

Uno de los sectores más afectados por la pérdida de empleos fue el fabril, que en diciembre reflejó una baja de 149 mil puestos y acumuló una caída de 253 mil vacantes en el bimestre. El sector de la construcción tuvo una pérdida de 101 mil empleos en diciembre y de 186 mil en el bimestre. El número de desempleados en Estados Unidos llega ahora a 11,1 millones, según el cómputo oficial del Departamento de Trabajo. La cantidad de personas obligadas a trabajar a tiempo parcial, forzadas por la coyuntura económica, también aumentó llegando a 8 millones, lo que representa un crecimiento de 3,4 millones en el año.

Desde que las autoridades admitieron que se había desatado la recesión, diciembre de 2007, la tasa de desempleo subió 2,2 puntos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux