ECONOMíA
› ENCUESTA A EMPRESAS SOBRE POLITICA SALARIAL
El 80 por ciento no otorgó aumentos
Un estudio realizado por una consultora privada mostró que, si bien la gran mayoría de las empresas aumentó sus ingresos en pesos, porque son exportadoras o por la inflación, cerca del 80 por ciento no otorgó aumentos salariales. Además, el 59 por ciento no otorgó beneficios de ningún tipo y un 20,5 por ciento otorgó alguna compensación, pero no suba de sueldos. El relevamiento, elaborado por las consultoras Ipsos-Mora y Araujo, KPMG y Funes de Rioja & Asociados entre 600 empresas, reveló que el 41 por ciento de las compañías buscó recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores con distintas alternativas en lo que va del año.
Entre esas alternativas aparecen el pago de una suma fija en tickets (en el 40 por ciento de los casos); bonus de pago (22 por ciento), anticipos del aguinaldo (17 por ciento), adelantos de sueldo (8 por ciento), entrega de mercaderías y alimentos (7 por ciento) y el pago de haberes en forma quincenal (3 por ciento). El sondeo se realizó entre 600 pequeñas, medianas y grandes empresas, aunque los resultados difundidos son sólo un avance de 295 casos relevados entre setiembre y octubre de este año.
El trabajo destaca que el 55 por ciento de las compañías que incrementaron los salarios lo hicieron por igual a todos sus trabajadores. Un 42 por ciento lo hicieron de forma selectiva, en particular a supervisores (67 por ciento de los casos); personal clave (64 por ciento); gerencia (61 por ciento) y directores (55 por ciento), mientras que sólo el 25 por ciento otorgaron beneficios a los empleados de bajos salarios. Cabe destacar, no obstante, que la encuesta releva sólo al personal en blanco.
Entre los datos más importantes se destaca que para decidir los aumentos el 24 por ciento de las firmas tuvo en cuenta sus resultados, mientras que el 21 por ciento tomó la decisión atendiendo a la inflación. Sólo el 10 por ciento estuvo atento a la conducta de la competencia, lo que se refleja en el aumento otorgado al personal considerado clave.
A esto se agrega que el 92 por ciento de los encuestados aseguró que pagó los 100 pesos de aumento salarial establecidos por decreto y el 63 por ciento dijo que no piensa adoptar ninguna medida clave antes de fin de año. En tanto, el 52 por ciento de los relevados afirmó que no aumentará los sueldos antes de diciembre. Por último, el 57 por ciento de las compañías despidió personal durante 2002 y el 14 por ciento bajó salarios.