ECONOMíA › LOS PRODUCTORES CONTINúAN CON LOS PIQUETES BAJO UN CLIMA DE CRECIENTE TENSIóN
En Gualeguaychú hubo algunas escaramuzas entre chacareros y camioneros que pugnaban por pasar. Escenas similares se repitieron en otras localidades. Cristina Fernández condenó el clima de “amenazas” y “extorsión”. Igual, el Gobierno afirma que hay menos bloqueos.
› Por Sebastián Premici
Los productores agropecuarios continúan cortando las rutas del país, bajo un clima de creciente tensión. En Gualeguaychú hubo algunos golpes entre chacareros y camioneros. Alfredo De Angeli, titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, aseveró que el responsable de crear un clima de violencia “es el ex presidente Néstor Kirchner”. La misma hipótesis esbozó Eduardo Buzzi, número uno de la Federación, quien denunció una amenaza contra su hijo y convocó a un acto para pasado mañana en la ciudad de Armstrong. Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a lanzar duras críticas contra la dirigencia rural: “Ningún sector puede imponerse sobre el otro con amenazas, con extorsión”, sostuvo, y calificó la medida de fuerza como “incomprensible” (ver aparte).
Durante el día la atención estuvo otra vez puesta en las rutas, aunque el Gobierno asegura que hay menos cortes y con menor participación. Desde el sector transportista señalaron que no se prestarán al juego de los productores, que cortan los caminos pero acopian granos para luego moverlos por tren. Esa jugada especulativa fue denunciada por Rubén Agugliaro, titular de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas. Hugo Moyano, líder de la CGT, también arremetió contra los ruralistas y calificó de “trastornados e imbéciles” a quienes hicieron circular versiones que atribuyeron una “bajada de línea” al gremio de camioneros para generar conflictos.
De Angeli aseguró que las recientes amenazas a dirigentes rurales provienen de sujetos que “están manejados por el ex presidente de la Nación”. El productor, que desde hace unas semanas viene arremetiendo contra el diputado del Frente para la Victoria Alberto Cantero para que convoque, “por el bien de sus hijos y nietos”, a la Comisión de Agricultura, aclaró: “No nos vamos a amedrentar, quédense tranquilos”. De Angeli volvió a amenazar con un recrudecimiento de los cortes, en caso de que el oficialismo no dé quórum en la próxima sesión especial que convocará la oposición, todavía con fecha incierta.
El malestar de los camioneros crece día a día. Algunos transportistas que estuvieron por Gualeguaychú el último fin de semana señalaron a Página/12 que las cosas son diferentes al año pasado. “Nosotros los apoyamos y luego nos bajaron el precio de los fletes. Nos pagan menos y ahora no nos dejan trabajar mientras ellos siguen cosechando y reclaman por una baja de las retenciones”, graficaron a este diario varios transportistas, que estuvieron varados por varias horas en la ruta 14.
“Las empresas de camiones deben tomar medidas para no permitir que los productores acopien los granos en silos, y desde allí se transporte por vía del ferrocarril”, indicó el titular de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Rubén Agugliaro. En la ciudad cordobesa de Leones, los transportistas bloquearon la entrada de varias empresas acopiadoras. “Sabemos que hacemos educación para que se nos respete”, aseveró Agugliaro con tono amenazante.
En Paraná, también hubo un choque entre chacareros y camioneros, quienes realizaron un “contracorte” a la altura del túnel subfluvial, que une las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. El director de la Sociedad Rural de Entre Ríos, Miguel Etchevehere, afirmó que la situación se hace cada vez más compleja, “sobre todo por la ausencia de Gendarmería”. Las fuerzas de seguridad se retiraron de la zona el sábado por la tarde, tanto en Paraná como en Gualeguaychú.
Etchevehere indicó que “esta mañana (por ayer), entre siete y diez camiones hicieron un contrapiquete en el acceso al túnel subfluvial, deteniendo toda la carga pesada en general y los autos”. Etchevehere aclaró que los camioneros “vinieron a increpar a los productores”. Las declaraciones del dirigente de la Sociedad Rural de Entre Ríos están en sintonía con la hipótesis de Buzzi y De Angeli, quienes echaron la culpa a terceros por el creciente clima de violencia en las rutas.
Luego de varios días de silencio, quien criticó a los productores fue el líder de la CGT, Hugo Moyano. El camionero los llamó a la reflexión para que “permitan a los choferes cumplir con su trabajo”. “Todo el mundo está caliente y no es justo impedir la circulación y mantenerlos durante horas en las rutas. Acá se dijo que no se iba a comercializar, pero no dejan pasar a nadie. Esto no es un paro, es un corte de ruta”, arremetió Moyano. El camionero calificó de “trastornados e imbéciles” a quienes dijeron que su gremio era el que estaba instigando los enfrentamientos en las rutas. Sin decirlo, estaba hablando del tándem Buzzi-De Angeli.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux