Martes, 21 de julio de 2009 | Hoy
ECONOMíA › EL GOBIERNO ANUNCIó QUE BUSCARá COLOCAR DEUDA EN 2010
El ministro de Economía, Amado Boudou, ratificó ayer su intención de que Argentina regrese a los mercados voluntarios de crédito a partir del año próximo. “El financiamiento para lo que queda del año está cerrado, pero ya estamos trabajando en diferentes variables para seguir fortaleciendo las cuentas públicas”, aseveró el funcionario. A su vez, Boudou ratificó que otra política de su gestión será reemplazar los títulos públicos indexados por CER –tal como había anticipado a Página/12 en la entrevista publicada el domingo último– por bonos que ofrezcan otra retribución.
Durante su primera conferencia de prensa como titular de la cartera, Boudou deslizó lo que serán sus ejes de acción en temas financieros. Por un lado, el funcionario indicó que la estrategia de su gestión será “la utilización más eficiente de todos los recursos públicos existentes”. “Vamos a trabajar en una centralización de los recursos, hay mucho por mejorar en el articulado de políticas entre los distintos organismos del Estado”, señaló el ministro.
Por otro lado, el funcionario confirmó que impulsará una vuelta a los mercados voluntarios de crédito. Si bien no hizo referencia, una vuelta a estos mercados llevaría implícito un arreglo con el Club de París y los tenedores de bonos que no entraron en el canje de 2005. “De todas maneras, nuestro presupuesto será equilibrado de acá a fin de año”, aclaró Boudou.
El otro eje de su cartera en temas financieros pasará por el reemplazo de los bonos indexados por CER. Según afirmó ayer el funcionario, “es una política de Economía realizar el cambio de estos títulos por papeles que tengan otro tipo de retribución”.
Por su parte, la Bolsa local replicó ayer los movimientos alcistas de las plazas internacionales, que se benefició, a través de sus papeles líderes, del sostenido incremento del precio del barril de petróleo. Los bonos también tuvieron una jornada alcista. Si bien la conferencia de prensa del flamante ministro de Economía se realizó por la tarde, los bonos y acciones iniciaron la semana en positivo. El panel porteño de empresas que reúne el MerVal cerró con una mejora de 1,6 por ciento. Al término de la jornada se contabilizó un volumen de apenas 27,72 millones de pesos y las 67 empresas operadas entre locales y extranjeras se repartieron en 39 alzas, frente a 18 bajas y otras 10 firmas que conservaron sus precios anteriores. En la plaza cambiaria el dólar continuó anclado en los 3,82 pesos. Y las reservas del Banco Central quedaron en 46.107 millones de dólares.
Los títulos públicos avanzaron hasta más de un 3 por ciento, cuando se trató de emisiones en dólares. El Boden 2012 avanzó 3,93 por ciento y la emisión 2013 sumó 2,89 por ciento al recorrido de las últimas ruedas. Siempre entre las emisiones de bonos más líquidas, el Bogar 2018 subió 1,08 por ciento y el Discount en pesos repuntó 2,40 por ciento.
Por su parte, en el Mercado a Término de Buenos Aires, la soja recuperó 1,90 dólar para cotizar en 224,40 dólares la tonelada. El trigo recuperó 1,40 dólar y terminó la jornada en 158 dólar la tonelada, mientras que el maíz subió 50 centavos para cerrar la rueda en 122,5 dólares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.