ECONOMíA › DESDE HOY Y HASTA EL PROXIMO VIERNES LAS ENTIDADES AGROPECUARIAS LLAMARON A NO COMERCIALIZAR GRANOS Y CARNES
La protesta convocada por la Mesa de Enlace empezó a la medianoche con productores ubicados al costado de caminos y la amenaza latente de convertirse en cortes como los del año pasado. Dirigentes ruralistas arremetieron contra el Gobierno.
› Por Sebastián Premici
Ese es el clima que se vive por estas horas en Entre Ríos, el feudo de Alfredo “Minga” De Angeli, donde sus detractores quieren forzarlo a volver a la estrategia de los cortes. Por otro lado, la provincia de Buenos Aires también promete mucha presencia de ruralistas al costado de la ruta, que reclamarán por el veto parcial a la emergencia agropecuaria para esa provincia.
“No podemos dejar todo en manos de la política. Se les ganaron las elecciones a los Kirchner pero ellos siguen imponiendo sus decisiones en el Congreso. Si el año pasado pudimos llamar la atención desde el reclamo gremial, tenemos que volver sobre esa línea”, afirmó a Página/12 Juan Ferrari, dirigente de FAA de Entre Ríos, enemistado políticamente con De Angeli.
El productor y dirigente de Chajarí Héctor Toler adelantó a este diario que “existe un 90 por ciento de posibilidades de que haya fuertes concentraciones en la entrada a Gualeguaychú y en el Túnel Subfluvial”, los mismos puntos del año pasado. Las cámaras patronales de la provincia –la FAA y la Sociedad Rural– realizarán hoy por la noche una reunión para definir la metodología de la protesta. “La teoría de que el conflicto se soluciona desde la política, fracasó”, arengó Ferrari.
Toda la dinámica de la protesta parece ser la misma que las anteriores. Por un lado, la Mesa de Enlace “recomienda” que no haya cortes de ruta, pero dice que acompañará a los productores que estén al costado del camino. Por otro lado, los productores enfatizan que harán estrictas guardias para que los camiones no pasen con granos y carnes. Esta dinámica del conflicto, al menos en sus ediciones anteriores, llevó a los cortes de ruta y al cruce entre ruralistas y camioneros. “Esto no es un ejército”, afirmó a este diario el secretario de CRA, Javier Jayo Ordoqui. Es decir, en cada punto de concentración los productores tienen “libre albedrío”.
Los dirigentes consultados por este diario aseguran que éste será en principio un paro (lockout) de comercialización de granos y de carnes. “Tranqueras hacia adentro, se trabajará normalmente”, graficó Nicolás Mateauda, uno de los operadores políticos de De Angeli, que pasó de las filas de la Sociedad Rural de Gualeguaychú a la Federación Agraria.
La provincia de Buenos Aires también promete ser protagonista en este nuevo lockout, sobre todo luego de que la presidenta Cristina Kirchner vetara un artículo de la Ley de Emergencia Agropecuaria provincial, que eximía a 22 distritos del pago de retenciones. Ayer por la noche, un grupo de productores de Olavarría amenazaba con sus duros controles a todo camión que circulaba por la zona. Para recibir el inicio del lockout, habían prendido fuego a algunas gomas de tractor, a modo de “barricadas”.
Sin embargo, otro era el clima en San Pedro. Anteayer hubo una reunión convocada por la filial de la Federación Agraria para discutir sobre la protesta, a la que asistieron 30 personas. Un día antes, la misma filial había convocado a un encuentro para discutir un problema con la ganadería. La asistencia fue de 80 productores. “Por lo menos acá no hay un ánimo beligerante, ninguno piensa en movilizaciones. Los productores evalúan que eso no da para más. Siempre hay que hacer equilibrio frente a los loquitos que te corren. Más allá de eso, no veo un espíritu guerrero”, afirmó a Página/12 Silvio Corti, director de FAA San Pedro.
“Queremos volver a llamar la atención del Gobierno”, comentó Pedro Apaolaza, titular de Carbap, mientras que su colega de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, aseveró que “la situación se está tensando” producto de una “mala lectura del resultado de las elecciones” por parte del Gobierno.
Dirigentes de Carbap están organizando para el próximo miércoles una jornada de protesta que consistirá en asistir a los diferentes puntos donde este año y el pasado se produjeron los cortes de rutas. Mientras que para el próximo 8 de septiembre –Día del Agricultor– también se están preparando diversos actos en el interior del país. El octavo lockout finalizará el próximo 4 de septiembre. En algunos zonas insistirán con extender el plazo de la protesta. Pero eso dependerá del éxito que se tenga esta semana. A juzgar por lo ocurrido en el último lockout, “la movida en las rutas podría ser testimonial”, como afirmó a este diario un dirigente agropecuario bonaerense.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux