Vie 28.08.2009

ECONOMíA • SUBNOTA  › EL BLOQUE K QUIERE REFLOTAR LA LEY DE ARRENDAMIENTO

Otro intento con una ley para el agro

› Por Sebastián Premici

A pesar de que parte de la conducción de la Federación Agraria reniega de discutir una nueva ley de Arrendamiento porque considera que “no es el momento indicado”, el oficialismo en la Cámara de Diputados insistirá con la discusión de la normativa. Tanto la comisión de Legislación General, que conduce Vilma Ibarra, como la de Agricultura, a cargo de Alberto Cantero, estiman que en tres semanas podrían llevar el proyecto al recinto. El objetivo del bloque K es incorporar al texto, que ya tiene dictamen del año pasado, las sugerencias de la oposición y de la Secretaría de Agricultura. Sin embargo, no será una tarea fácil, ya que la UCR y el PRO se niegan a discutir la medida, por considerarla “fuera de lugar en este contexto político”.

“Tenemos que dejar en claro que el sujeto agrario y económico que defendemos es el productor que vive en el campo, que logró equiparse tecnológicamente, que tiene capacidad para trabajar 150 hectáreas, pero que no puede progresar porque hay otros grupos económicos que manejan más de cinco mil hectáreas”, afirmó Cantero a Página/12.

Dos puntos centrales del proyecto establecen un período de contrato de cinco años (y no de 3 como en la actualidad). También pone restricciones para los contratos de un año. Y establece como máximo para alquilar 10 unidades agropecuarias. Estos dos ejes centrales figuran en el dictamen del proyecto que fuera propuesto por el SI, con el aval de FAA.

Ahora, a pedido de la oposición –algunos sectores de la Coalición Cívica, el SI y el socialismo–, quieren introducir algunas modificaciones. El PRO y la UCR se niegan a discutir el proyecto. Por su parte, la Secretaría de Agricultura también hizo sus aportes. La cartera que conduce Carlos Cheppi contrató a Osvaldo Barsky para que analice la propuesta presentada por la FAA. De ese estudio salió un proyecto que elimina el límite de las 10 unidades económicas y el contrato por cinco años. Curiosamente, el proyecto de Agricultura es más permisivo hacia los pooles de siembra. “No queremos quedar presos de lo que proponga Agricultura”, afirmó a Página/12 una alta fuente del bloque K.

El miércoles, tanto la Comisión de Agricultura como Legislación General intentarán avanzar en un nuevo borrador de la normativa, con las propuestas de los diferentes bloques que quieran acercar proposiciones.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux