Miércoles, 9 de septiembre de 2009 | Hoy
ECONOMíA › FUERTE ALZA DE BONOS MOTIVADA POR EL RESULTADO DEL CANJE DE PAPELES AJUSTADOS POR CER
Los títulos públicos registraron subas de hasta el 5,5 por ciento en la rueda posterior a la elevada aceptación del canje de bonos. En el recinto evaluaron que se despeja el horizonte financiero de pagos de deuda para los próximos años.
El canje de bonos ajustados por CER que concretó el Gobierno tuvo repercusiones positivas entre los analistas económicos y fuerte eco en la city. Uno de los títulos ofrecidos en el canje, el Bonar 2014, hizo punta y subió 5,5, seguido por el Boden 2015, que lo hizo en 3,4. En ese contexto, el Merval llegó a su máximo nivel desde agosto del año pasado. El ministro de Economía, Amado Boudou, destacó el alivio presupuestario de ese trueque, que también resaltaron los analistas y el “éxito” de la medida por la importante aceptación. Algunos economistas aclaran el papel que jugó la Anses y el incierto efecto final sobre la deuda. En cambio, para el economista de Elisa Carrió, Alfonso Prat Gay, evaluó la operación como negativa.
El ministro de Economía, Amado Boudou, elogió el canje y aseguró que “el presupuesto público del año próximo va a estar más aliviado por una carga menor de vencimientos de deuda”. En efecto, la medida permite “correr” pagos por 7261 millones de pesos (unos 1800 millones de dólares) hasta el 2012. Ese monto representa un 43,6 por ciento de los servicios previstos originalmente por los bonos canjeados. “Es un buen resultado, porque es un canje completamente de mercado, de títulos que ya tenían liquidez. Pensábamos que arriba de 70 por ciento era una buena aceptación, se logró 76 por ciento y nos pareció un buen número”, agregó Boudou.
Para Jorge Todesca, ex viceministro de Economía, el canje mejora el panorama financiero, aunque resaltó que “lo único negativo fue la alta tasa que se paga”, debido a que se utiliza la tasa Badlar más 2 o 3 puntos porcentuales según el bono. Destacó “que el resto del corriente año se muestra despejado desde el punto de vista financiero”. Aldo Ferrer aseguró que “la tasa a la que se logró el canje es razonable, considerando la evolución de los precios”. Además, consideró que la alta adhesión al canje ratifica que “las finanzas públicas están sólidas” y que el país “se financia con recursos propios”.
En la misma línea opinó el economista de la consultora Prefinex, Osvaldo Cado. “El resultado del canje fue exitoso, y de esta manera, desde el punto de vista financiero, el año 2009 está cerrado”, indicó Cado. El esquema de vencimientos para este año se completa con un pago de 1500 millones de dólares el 15 de diciembre, que según Boudou, “tranquilamente lo vamos a superar”. El último pago fue en agosto, por 2500 millones de dólares. Eduardo Se-tti, economista y secretario de Energía durante el tercer gobierno de Perón, calificó al canje como “muy satisfactorio porque lo que quedó afuera es muy poco y alivia; ha sido un éxito notable y va a resolver el panorama financiero”.
En función de los precios de mercado, con el canje se obtuvo una reducción nominal de deuda pública de 1898 millones de pesos. Lo cierto es que, más allá de esta quita, el resultado real sobre la deuda total es incierto. Ramiro Castiñeira, de la consultora privada Econométrica, aseguró a Página/12 que “el cambio de los bonos por un valor nominal inferior tiene un efecto compensatorio con la mayor tasa –ahora atada a la Badlar más 2,75 puntos porcentuales–” y agregó: “El efecto final es incierto”, aunque se supone que la alta aceptación implica un potencial beneficio para los inversores. En ese análisis no consideran la posibilidad de que baje la tasa de interés. Y no lo hacen porque en ese caso su evaluación pierde densidad interpretativa.
El optimismo motivado por el canje tuvo eco en la city. El Bonar 2014 creció 5,5, el Discount 1,8, el Par en pesos 1,6 y su versión en dólares 3,5. También subieron el Boden 2012 y 2015, un 2,1 y 3,4 por ciento, respectivamente. El MerVal, impulsado por papeles petroleros y del sector bancario, ganó un 2,4 por ciento y se ubicó en su mayor nivel desde agosto del año pasado.
La Anses, que posee una buena porción de sus activos en títulos públicos, tuvo un rol importante en el canje. De los 22.000 millones de pesos que se ofrecieron, 14.000 pertenecían al Tramo II, destinados a inversores institucionales. Del canje de estos últimos, que ascendió a 12.085 millones, el 70 por ciento (unos 8460 millones) fueron bonos del organismo previsional. Descontando este segmento, la aceptación privada llega al 60 por ciento, un ratio muy considerable.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.