ECONOMíA › QUEJA ANTE LA OMC
La crisis financiera revitalizó las históricas críticas de los países periféricos sobre las recetas de los organismos multilaterales como el FMI, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ante la caída en el comercio internacional, las políticas proteccionistas se presentaron como una alternativa viable para disminuir su impacto. En ese escenario, la OMC –organismo defensor de los “beneficios” de la globalización y el libre comercio– les requiere a los países en desarrollo que informen detalladamente sobre los cambios en sus políticas arancelarias. Mientras tanto, los billonarios rescates a las entidades financieras y las grandes corporaciones de los países centrales reciben poca atención en ese organismo. Por eso, la Cancillería argentina volvió a reclamar en un documento que presentó en la OMC una negociación más equilibrada donde esas medidas y sus consecuencias sobre el comercio internacional también se analicen.
“Nos piden que expliquemos sobre los cambios en las licencias, las restricciones y los aranceles, pero los países desarrollados no tienen que rendir cuentas sobre los subsidios multimillonarios que entregaron durante la crisis. Necesitamos una negociación más equilibrada, que no esté centrada en lo que hacemos nosotros”, apuntaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el marco de las discusiones del G-20, transformado en el foro de discusión global, el Gobierno está presionando para que los países desarrollados también tengan que brindar información ante la OMC sobre sus paquetes de rescate: “Financian con miles de dólares, subsidian automotrices, metalúrgicas y bancos, todo eso termina distorsionando el comercio. No cuestionamos esas medidas, sino que estamos en contra de que sólo se analice y critique las decisiones de los países en desarrollo”, sostuvieron desde la cartera que encabeza Jorge Taiana. En ese sentido advierten sobre la falta de información transparente desde los países centrales.
La OMC no se caracteriza por el progresismo de sus recomendaciones, más bien lo contrario. Limita y sanciona los intentos de los países más débiles para proteger sus industrias locales mediante medidas proteccionistas que violen el “libre comercio” mientras que convalida las políticas arancelarias y los subsidios, principalmente agropecuarios, de las economías centrales. Los países que se oponen más fervientemente a las medidas proteccionistas son precisamente quienes más las usan.
El documento presentado por la Cancillería sostiene que los billonarios paquetes de rescate impulsados por Estados Unidos y por los gobiernos europeos provocarían “un fuerte impacto de protección y distorsión en el comercio internacional, dando lugar a la pérdida de competitividad de los países sin capacidad de subsidiar, a los países en desarrollo”. Por eso cerca del secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, consideran que “es imperativo que se analicen con mayor atención y profundidad tales medidas con el propósito de revertir las distorsiones estructurales en los mercados”. En el Palacio San Martín remarcan que este tipo de reclamos no es nuevo y que responde a la posición del país en distintos foros.
La intención del Gobierno es que la OMC también analice y cuestione el impacto sobre el intercambio comercial de esos estímulos. “Los paquetes de ayudas son subsidios no tradicionales, como las ayudas que están recibiendo las empresas automotrices, de mucha sofisticación, pero de carácter proteccionista y con un impacto pernicioso para el comercio internacional que la OMC debe analizar”, remarcaron desde la Cancillería.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux