Mié 16.12.2009

ECONOMíA  › LA SECRETARíA DE COMERCIO INTERIOR RECHAZó LA FUSIóN DE MULTICANAL Y CABLEVISIóN

Para la competencia, uno solo es poco

La empresa dominante de la televisión por cable en los principales centros urbanos del país deberá desprenderse de una de las dos operadoras. Cablevisión calificó la medida de “ilegítima, arbitraria y abusiva”.

La Secretaría de Comercio Interior resolvió ayer desaprobar la fusión entre Cablevisión y Multicanal, las dos principales operadoras del sistema de TV por cable del país. La noticia trascendió a partir de un comunicado de Cablevisión repudiando la resolución y fue posteriormente confirmada a este diario por fuentes oficiales. Entre ambas, según se señala los especialistas, representan el 61 por ciento de la facturación del Grupo Clarín, principal accionista. El rechazo a la fusión obligaría al grupo a desprenderse de una de las dos operadoras para permitir la participación de otro competidor en el mercado.

Cablevisión calificó de “ilegítima, abusiva y arbitraria” la resolución, en un comunicado que emitió ayer dando cuenta de la medida. El punto en discusión no es la posición dominante que, de hecho, se genera a partir de la fusión. Comercio Interior había dado lugar, en el año 2007, a la unión entre ambas ex competidoras, pero le había exigido el cumplimiento de determinadas obligaciones al grupo controlante para que los beneficios empresarios se volcaran en favor de sus clientes, y no en su contra aprovechando la posición dominante. El plazo para concretar lo exigido venció el 7 de diciembre, justo dos años después de que Cablevisión firmara dicho compromiso ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Según detalla Cablevisión en su comunicado, “este cumplimiento fue informado el viernes 11 de diciembre a través de un documento suscripto por terceros independientes, que incluyó reconocidos especialistas en defensa de la competencia y firmas internacionales de auditoría para los aspectos contables y tecnológicos”. Los especialistas independientes son los ex funcionarios del área de Defensa de la Competencia (gobiernos de la Alianza y el menemismo) Carlos Winograd, Diego Petrecolla y Gabriel Bouzat. Las firmas de auditoría que suscribieron el informe son Price Waterhouse y la multinacional Cisco.

Se desconocen sus conclusiones, pero de acuerdo a lo informado por otras fuentes del grupo la evaluación se habría centrado principalmente en la magnitud de las inversiones realizadas (“la inversión de 180 millones de dólares prometida al ente de control fue sobrecumplida, hasta alcanzar 632 millones”) y en la extensión de los servicios, al ampliar su masa de clientes en televisión paga y de conexión a Internet por banda ancha, y en la expansión de su servicio digital (canales de audio y video, señales de alta definición, canales pay per view y DVR para almacenamiento digital). En cambio, se desconoce si cumplió con otras cuestiones requeridas por la CNDC relacionadas con la “libre” competencia y acceso, como ser:

- Garantizar en las áreas donde no exista un proveedor alternativo una tarifa al menos igual a la vigente en el Area Metropolitana de Buenos Aires.

- Ofrecer un servicio social opcional de TV paga, de abono reducido, con un mínimo de diez señales adicionales a las de televisión abierta, el cual debería estar disponible para más de cinco por ciento de los hogares servidos por la red propia en el Area Metropolitana.

- Proveer en forma gratuita la conexión de cable a establecimientos asistenciales, educativos, de salud y comunitarios.

Cablevisión juzga, en cambio, que la Secretaría de Comercio Interior firmó la resolución 1011 el lunes 14 “sin tiempo material para el procesamiento de la información” elevada por la empresa el viernes 11. “Se trata de una decisión eminentemente política, que se inscribe en el marco de la campaña sistemática de hostigamiento” contra el Grupo Clarín, se victimiza.

La fusión entre Cablevisión y Multicanal, en 2007, dejó a la compañía con el control del 85 por ciento del mercado de televisión por cable en Capital Federal, igual porcentaje en Córdoba Capital, el 94 por ciento en La Plata, el 78 en Santa Fe Capital, el 95 en Santa Rosa y el 80 en Paraná, además de un control superior al 80 por ciento en al menos diez municipios del conurbano. La tarifa, en vez de “transferir las ganancias de eficiencia por la fusión”, fue permanentemente in crescendo en estas áreas, donde la posición dominante no deja lugar a dudas.

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