Miércoles, 23 de diciembre de 2009 | Hoy
ECONOMíA › LA AFIP RECAUDARá EL SEGURO DE VIDA OBLIGATORIO DE LAS EMPRESAS
Por Sebastián Premici
La AFIP informó que a partir del próximo año recaudará el seguro de vida obligatorio que deben pagar los empleadores por la totalidad de la nomina de trabajadores a su cargo. La medida, anticipada por Página/12 la semana pasada, fue anunciada por Ricardo Echegaray, titular del ente recaudador, y por Gustavo Medone, titular del la Superintendencia de Seguros de la Nación. La recaudación anual de este seguro obligatorio asciende a unos 180 millones de pesos. Según indicaron a este diario desde la AFIP, la iniciativa tiende a evitar un abuso común de las empresas, que suelen contratar seguros de vida globales, sin identificar a los trabajadores, y por una cantidad menor de empleados que los que realmente tienen.
“Este convenio, además de fortalecer lo que llamamos el gobierno electrónico y permitir la simplificación de trámites a partir de una ventanilla única, busca resguardar el seguro de vida de los trabajadores”, afirmó Echegaray. Según pudo detectar el ente recaudador, existen casos recurrentes donde los empleadores realizan aportes de cargas sociales –por ejemplo– por diez trabajadores, pero para los seguros de vida sólo registran cinco empleados, situación que deja al descubierto a muchos empleados.
Según datos de la AFIP, actualmente existen 180 empresas de seguros, de las cuales sólo 75 ofrecen los seguros colectivos de vida. Estas empresas cubren cerca de 580.000 empleadores y aproximadamente 7,9 millones de trabajadores en relación de dependencia. La recaudación anual por este seguro de vida asciende a unos 180 millones de pesos, pero “probablemente aumentará a partir de la instrumentación del cobro por parte de la AFIP”, según indicaron fuentes oficiales.
“Con este registro pretendemos evitar otra de las aristas del empleo no declarado”, afirmó Gustavo Medone, titular de la Superintendencia de Seguros.
La resolución 33.860, publicada el pasado 19 de marzo de este año, reglamentó el seguro colectivo de vida obligatorio –que en la práctica tenía vigencia desde 1974–. A partir de esta norma, las aseguradoras están obligadas a dar una prestación calculada en los 9000 pesos, que generalmente sirve para cubrir los gastos de sepelio. Según adelantó Medone, entre marzo o abril del próximo año ese valor se elevará a los 12.000 pesos.
Si bien esta medida generará cierto malestar en las cúpulas empresarias, las empresas de seguro están más que agradecidas. Estas compañías tienen la potestad de cobrar un “derecho de emisión” por póliza, según la cantidad de personas aseguradas. Por ejemplo, hasta 25 empleados, cobran un derecho de 12 pesos y en el caso de que sean más de 50 trabajadores, el derecho de emisión es de 25 pesos. Si ahora la AFIP fiscalizará que se declaren la totalidad de los empleados a la hora de contratar los seguros de vida, las compañías del sector también recibirán más ingresos.
Durante el acto de la firma del convenio estuvieron presentes los dirigentes gremiales Juan Carlos Smith (Dragado y Balizamiento), y el secretario general del Sindicato Unico del Personal de Aduanas, Carlos Sueyro, dos hombres cercanos a Hugo Moyano, titular de la CGT.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.