ECONOMíA › EL AUMENTO SALARIAL DE 130 PESOS
“No firmen el recibo”
La ministra de Trabajo, Graciela Camaño llamó a los trabajadores que no reciben el aumento salarial, de 130 pesos a partir de enero, decretado por el Gobierno, a denunciar a sus empleadores y no firmar el recibo de sueldo. “Es un fraude que si los trabajadores no lo denuncian es difícil aplicar la multa”, afirmó Camaño, quien destacó que “son los trabajadores los que tienen que negarse a firmar”, porque “es ilegal e ilegítimo”.
Según la ministra, hay empresas que obligan a sus empleados a firmar el recibo que consta que recibieron la suma otorgada por el Gobierno, cuando en realidad no lo perciben y son amenazados de perder el trabajo si se niegan a prestar su conformidad. “Con el mismo criterio, pueden obligar a un empleado a firmar un recibo de salario que no es el que cobra”, señaló Camaño y explicó que “si el trabajador firma el recibo es difícil que nosotros podamos obrar en consecuencia”.
La funcionaria anunció que en los próximos días “no sólo se volverá a advertir a las empresas sobre la obligación de otorgar el aumento”, sino que habrá “inspecciones programadas para enero para obligar el cumplimiento del incremento de 130 pesos” para todos los empleados privados.
Por otro lado, el Ministerio de Trabajo le entregará esta semana al presidente Eduardo Duhalde un proyecto de reforma previsional, que busca ampliar la cobertura jubilatoria. “Ya está prácticamente concluido”, anticipó Camaño. En tanto, explicó que sin reforma “en 15 o 20 años habrá un sistema previsional absolutamente colapsado porque no vamos a tener la posibilidad de que los ancianos de ese momento puedan estar tutelados”.