ECONOMíA › LA MEDIDA PODRíA IMPACTAR SOBRE LAS COMMODITIES
El primer ministro chino, Wen Jiabao, consideró que las medidas llevadas a cabo por su gobierno lograrán frenar el aumento de precios, que se exhibe principalmente en alimentos y bienes inmuebles. Los dichos del mandatario tuvieron lugar ayer, un día después de que el banco central del gigante asiático aumentó las tasas de interés por segunda vez en poco más de dos meses, de 5,56 a 5,81 por ciento. La decisión generó incertidumbre en los mercados internacionales, ante la posibilidad de que el enfriamiento de la economía china –el mayor consumidor de commodities a nivel mundial– se traduzca en una caída en los precios de las materias primas y en una recuperación económica global más lenta que lo previsto. Las plazas bursátiles europeas fueron las más perjudicadas, con caídas de entre 1,5 y 3 por ciento.
“Creo que con nuestros esfuerzos podremos mantener los precios en un nivel razonable”, opinó Wen. El elevado crecimiento que evidenció en los últimos años la economía china generó serias tensiones inflacionarias. El alza de precios fue de 5,1 por ciento en los últimos doce meses, y el gobierno chino estima que, de no mediar medidas paliativas, se mantendrá en 2011 entre el 4 y 5 por ciento. “La expectativa inflacionaria es peor que la propia inflación”, sostuvo el primer ministro. Por eso el gobierno implementó distintas medidas para bajar la inflación, como controles de precios, aumento de encajes bancarios y barreras a la especulación financiera. A esto se sumó el fin de semana el incremento de 0,25 punto porcentual en la tasa de interés de referencia, para llevarla a 5,81 por ciento.
Si bien el impacto de cada una de las medidas en forma aislada no tiene efectos directos a escala global, su efectividad genera interrogantes. China es el principal demandante de commodities, en especial alimentos. Es así que cuando incrementó su consumo, elevó los precios de las materias primas fuertemente, como en el caso de la soja en 2008. Por eso el mercado se anticipa a que un enfriamiento de la economía china, de producirse con estas medidas, impactará en los precios de los commodities y de los activos bursátiles ligados a su producción. Ayer, el impacto negativo quedó morigerado por un volumen reducido de negocios.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux