ECONOMíA › 1500 MILLONES DE PESOS PARA LA CUENCA DEL RíO SALADO

Una obra bien salada para el campo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la realización de un nuevo tramo de la cuenca del río Salado, iniciativa que permitirá recuperar campos y ampliar la frontera agropecuaria, tanto para el sector granario como ganadero. La obra total costará 1500 millones de pesos y será financiada por el Estado nacional. “Este proyecto, soñado por Néstor Kirchner, significa un gran esfuerzo de todos los argentinos. Sin una recuperación económica del país y sin el record de los 400.000 millones de pesos de recaudación del año pasado, esta obra habría sido imposible”, sostuvo la mandataria.

La cuenca del Salado cubre un área de 17 millones de hectáreas de la provincia de Buenos Aires, es decir, más de la mitad de su superficie. En la región viven 1,3 millón de habitantes y se genera el 25 por ciento de la producción nacional de granos y carnes. Las obras hídricas en esta cuenca –que serán realizadas sobre el tramo III del río– permitirán la recuperación de una importante superficie de tierras productivas, calculadas en más de 1,2 millón de hectáreas.

Frente a estas estimaciones, fuentes oficiales consideraron que la producción anual agrícola podría crecer en un millón de toneladas, es decir un incremento del 10 por ciento de la producción total. Por otro lado, la ganadería podría crecer en 145.000 toneladas (un aumento del 8 por ciento) y la producción láctea aumentaría en más de 12.000 toneladas (un incremento del 11 por ciento).

“Esta obra fue soñada por quien fuera presidente de todos los argentinos, Néstor Kirchner, y durante su gestión se hizo el tramo 1 y 2 por una cifra de 323 millones de pesos, en aquella época donde Argentina recién salía de sus crisis más profunda. Esta nueva inversión de 1500 millones de pesos sería imposible sin la plena recuperación de nuestra economía”, enfatizó Fernández de Kirchner, durante un acto en Casa de Gobierno.

Además de mejorar el escenario agropecuario, las obras aumentarán la capacidad de conducción del río Salado mediante la conformación de una nueva sección que permitirá atenuar y hasta eliminar el efecto perjudicial de los desbordes de agua, como los que sucedieron en las crecidas de 2001 y 2002. Además, se logrará un mejor de-sagüe del Salado Medio y del Sistema Vallimanca-Saladillo y Las Flores y se facilitará el ingreso de los excedentes hídricos del resto de los arroyos y canales afluentes, con una baja significativa en los riesgos de inundación.

Con estas nuevas obras se completará el accionar previsto por el Plan Maestro para la Cuenca Baja del río. La financiación correrá por cuenta del gobierno nacional y su ejecución estará a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que depende del Ministerio de Planificación Federal.

Las acciones del Plan Maestro del Río Salado de la provincia de Buenos Aires están integradas al plan de obras hídricas desarrolladas para el Area Pampeana Central, que cubre el noroeste de Buenos Aires, el sudoeste de Santa Fe, el sudeste de Córdoba y el nordeste de La Pampa.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.