ECONOMíA › POCO INTERES DE AHORRISTAS POR LA DESPROGRAMACION
Dólares, dólares, esa obsesión
Pocos ahorristas hicieron uso de la opción para retirar de los bancos sus depósitos atrapados en el corralón. Y la mayoría de los que se acercaron a las entidades financieras optaron por suscribir plazos fijos. Más de una docena de bancos anticiparon la devolución de los depósitos reprogramados, aunque curiosamente, hasta el momento sólo un pequeño porcentaje optó por hacerse de su dinero, cuando hace un año se realizaban “cacerolazos” y escraches a las sucursales por lo que consideraban un despojo.
En este contexto, el Banco Nación anunció que a partir del 20 de febrero aquellos clientes que tengan Cedros (Serie A y B, originalmente en pesos) podrán optar por disponer la totalidad del saldo del dinero en efectivo.
La entidad señaló que los interesados en optar por esta nueva alternativa deberán acercarse a la sucursal de origen del depósito hasta el 12 de marzo. Voceros del sistema financiero consultados por Télam, consideraron que la escasa afluencia de ahorristas por recuperar su dinero, muestra una actitud expectante del público ante la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia redoralice los depósitos reprogramados.
Al respecto, la ahorrista Marta Ester Beratz, cuya causa está en la Corte y es la se tomará para definir el fallo de la redolarización, volvió a pedir ayer un “pronto despacho” para que el Máximo Tribunal resuelva su pedido de devolución del depósito en la misma moneda con la que fue constituido. Los letrados Sergio Bergenfeld y Sandra Bergenfeld reiteraron el pedido ante las versiones sobre el posible aplazamiento de una sentencia definitiva por parte de la Corte. Aunque la solución que dicte la Corte va dirigida al caso en el que toma la decisión, la sentencia se proyectará a miles de planteos similares en los que se pretende la restitución de los fondos en la moneda de origen o la cantidad de pesos suficientes como para adquirirla.
Los abogados de Beratz reiteraron el pedido porque afirman que “no existen fundamentos que justifiquen la continuidad de la incertidumbre e inseguridad jurídica que afecta a nuestra sociedad”. En el planteo ante la Corte los letrados consideraron “demostrado” que el “inevitable fallo” del supremo tribunal “no entraña riesgo alguno para el sistema financiero, cuya creciente liquidez ha propiciado la devolución anticipada de parte del crédito de los depositantes”.
En relación al dólar, el billete rompió ayer los pronósticos que aseguraban que la divisa se fortalecería con las últimas flexibilizaciones cambiarias. Sin embargo, el dólar volvió a perder empuje por la presencia de vendedores que hicieron retroceder la cotización en tres centavos a 3,13 pesos para la compra y 3,19 para la venta.