ECONOMíA › INFLACIóN DE 0,8 POR CIENTO EN ABRIL, IMPULSADA POR EDUCACIóN
El Indice de Precios al Consumidor que elabora el Indec registró en abril un alza del 0,8 por ciento con respecto al mes anterior y de 9,7 por ciento en relación con el mismo período de 2010. Los rubros que lideraron ese avance fueron indumentaria y educación. El mismo comportamiento se había observado en marzo. El ítem atención médica y gastos para la salud también evidenció una variación superior al promedio. Por su parte, las multadas consultoras privadas arrojaron mediciones de precios minoristas que se ubicaron entre 1,8 y 2,2 por ciento, y mantienen proyecciones anuales cercanas al 25 por ciento. El organismo estadístico también publicó los datos de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que presentaron aumentos del 0,9 y 0,8 por ciento, respectivamente.
En sintonía con lo que sucedió en los últimos meses, el rubro Indumentaria fue uno de los que más subió. De todas formas, en abril el ritmo del alza se ralentizó y llegó a 1,5 por ciento, mientras que en los meses anteriores había superado el 2 por ciento. Al mismo tiempo, de la mano de las cuotas de los colegios privados, el rubro Educación también explica una porción significativa de los aumentos. Según el Indec, el ítem trepó 2,8 por ciento, con una suba del 3,2 en el precio de las escuelas privadas.
El rubro Alimentos escaló 0,7 por ciento. Estuvo encabezado por el alza de la carne (1,0 por ciento), aceites y grasas (1,0), frutas (1,2) y azúcar, miel y cacao (1,2). La variación mensual en los precios de alimentos y bebidas es la más alta en lo que va del año. En la comparación interanual, treparon 8,7 por ciento. El informe del Indec sostiene que el precio de las verduras relevadas cedió 0,2 por ciento con respecto al mes anterior. Las principales bajas se observaron en el tomate redondo (-17,0 por ciento), la lechuga (-8,5) y la acelga (-5,5). En tanto, los productos que presentaron las mayores variaciones de precios en el mes fueron el ají (10,2), la naranja (15,3) y el zapallito (25,7). Por su parte, atención médica y gastos para la salud aumentó 1,4 por ciento. La variación está vinculada con el aumento del 15 por ciento que vienen aplicando algunas empresas de medicina prepaga. Algunas empresas terminaron de aplicar una porción de ese incremento antes de la sanción del marco regulatorio para el sistema.
Según comunicó el Indec, una familia tipo –compuesta por un matrimonio y dos hijos de 8 y 5 años– necesitó reunir ingresos por 1295,6 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza y un mínimo de 590,4 pesos para superar la indigencia. La CBT, que establece el umbral de pobreza, registró un incremento del 0,9 por ciento y acumula un alza de 12,6 en un año. La CBA, que sólo incluye alimentos y se utiliza como referencia para la línea de indigencia, subió 0,8 por ciento en el mes y 11 por ciento interanual.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux