ECONOMíA › EL BANCO SANTANDER CONTROLARA LA AFJP ORIGENES
Desde el origen todo es español
El Banco Santander Central Hispano (SCH) pasó a ser el principal accionista del Grupo Orígenes, dueño de la mayor AFJP del país, al aumentar su participación hasta el 59,2 por ciento. El anuncio fue realizado por el holding bancario español a las autoridades de la Bolsa de Madrid. El SCH es el grupo controlante del Banco Río.
La operación, por un monto de 150 millones de dólares, se enmarcó en el acuerdo alcanzado en el año 2000 entre el SCH y el Bank of Boston. Así, el banco norteamericano cede una porción del negocio, que ahora controlarán mayoritariamente los españoles. El Grupo Orígenes, en el que todavía mantiene una participación accionaria el gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del Banco Provincia, está integrado por la AFJP del mismo nombre y por una compañía de seguros de vida.
La AFJP Orígenes es, por cantidad de afiliados, la líder del mercado. A fines del 2002 contaba con más de 2,3 millones de asociados, casi el 26 por ciento del total del sistema. Sin embargo, dado los problemas de morosidad que existen en el sistema, de esos afiliados sólo unos 720 mil eran aportantes activos al régimen.
Según fuentes del banco español, el monto de la operación de venta forma parte de las provisiones al 31 de diciembre de 2002, en el marco de la política de cobertura de riesgos en la Argentina que puso en marcha el SCH. La actual composición accionaria del Grupo Orígenes, según su portal en Internet, corresponde en un 24,9 por ciento al Grupo Bapro (Banco Provincia de Buenos Aires); Provincia Seguros 5,7 por ciento; ABL Santander 27,2 por ciento; Banco Río 0,02 por ciento; Holbah Merchant Company Limited 2,18 por ciento y Boston AIG Company Limited, 40 por ciento.