Martes, 14 de febrero de 2012 | Hoy
ECONOMíA › CERCA DE CINCUENTA PROYECTOS PRODUCTIVOS
El Gobierno aprobó ayer la entrega de créditos del Fondo del Bicentenario por 581 millones de pesos, para financiar 47 proyectos productivos del sector lácteo, logística, comercio, electrónica y carne porcina, entre otros. Según se comprometieron las firmas beneficiadas, los préstamos a tasa subsidiada permitirán realizar inversiones por 896 millones de pesos, crear 2150 puestos de trabajo y sustituir importaciones por 275 millones. Desde que comenzó a instrumentarse, el Programa de Financiamiento del Bicentenario lleva aprobados 347 proyectos de diversos sectores productivos que totalizan créditos por 6354 millones de pesos.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, encabezó el acto donde se entregaron los certificados de aprobación de los créditos, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi. “La clave está en desarrollar cada vez más la inversión y la producción, para que se amplíe el mercado laboral”, dijo la Presidenta y pidió a los empresarios que “acompañen el aumento de productividad con incorporación de empleados”. La línea del Bicentenario provee créditos a una tasa fija en pesos de 9,9 por ciento a pagar en cinco años, con uno de gracia. El objetivo es impulsar la inversión productiva y cubrir un segmento del crédito que los bancos comerciales en general no atienden, ya que se enfocan sobre la financiación al consumo.
El Programa del Bicentenario se presentó en junio de 2010, cuando se puso a disposición de los bancos ocho mil millones de pesos para que las entidades capten respaldándose en sus tenencias en títulos públicos. La intención oficial era agotar el monto inicial ofrecido en el curso de ese año. Sin embargo, los préstamos aprobados suman hasta ahora algo más de 6300 millones. Los sectores más demandantes fueron el automotor (1015 millones de pesos), laboratorios (489 millones), avícola (388), logística (325) y comercio (324 millones). También recibieron financiamiento electrodomésticos y electrónica para el hogar, autopartes, carne porcina, alimentos y bebidas y biocombustibles, entre otros.
Según explicaron desde la cartera industrial, los sectores preponderantes en la utilización de los créditos del Bicentenario surgen de una mezcla entre estrategia estatal y demanda privada. Desde el costado de la planificación, el Gobierno se enfocó sobre sectores deficitarios en términos comerciales, como el automotor o laboratorios, para procurar aumentar el grado de integración local y así sustituir importaciones y que las firmas incrementen sus exportaciones. En el caso del sector avícola, la intención oficial es “potenciar las ventajas comparativas”. Sin embargo, también incide en la determinación de los sectores más beneficiados la capacidad técnica de las cámaras y entidades empresarias para difundir los programas estatales y de las firmas para presentar la documentación necesaria para aplicar a los créditos subsidiados.
De todas las empresas que recibieron préstamos, dos terceras partes son pymes. Los 6354 millones de pesos en créditos van a suponer, según cifras de la cartera industrial, inversiones por más de 10 mil millones de pesos. Eso permitirá crear casi 22 mil puestos de trabajo, aumentar exportaciones en 12.800 millones y sustituir importaciones por 3400 millones.
El Gobierno ayer aprobó créditos por 581 millones de pesos para financiar 47 proyectos, de los cuales 27 son llevados a cabo por pymes de distintos lugares del país. La empresa de sanitarios Ferrum, cuyos directivos dialogaron ayer en videoconferencia con Cristina Fernández, recibió el año pasado un crédito por 16,6 millones de pesos para financiar una inversión de 23,8 millones, a partir de la cual incrementará la producción de su planta de Pilar y sustituirá importaciones por 800 mil dólares. También recibieron ayer la aprobación oficial tres empresas del sector lácteo, que ya acumulan 13 proyectos desde que arrancó el Programa del Bicentenario, por un total de 166,1 millones de pesos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.