Sáb 13.10.2012

ECONOMíA  › LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LIBERO LAS DIVISAS PARA CANCELAR UN VENCIMIENTO

Scioli puso los dólares sobre la mesa

Después de las especulaciones sobre una eventual pesificación forzosa de la deuda provincial, el gobierno bonaerense anunció que ya remitió las divisas para el vencimiento de la próxima semana. El BCRA aclaró que no hay restricciones a los pagos de deuda externa.

El gobierno bonaerense remitió ayer las divisas necesarias a su agente de pago de los bonos Descuentos 2017 (de la provincia) para cubrir el vencimiento del lunes próximo. Como una manera de apaciguar la incertidumbre que se generó en torno de la pesificación que realizó el gobierno chaqueño con su último servicio de deuda en dólares, ante la imposibilidad de acceder al mercado de cambios, la administración sciolista confirmó ayer que remitió los 48,8 millones de dólares y los 19,7 millones de euros para las respectivas transferencias a los inversores. Los papeles de la provincia de Buenos Aires mostraron ayer una leve recuperación, ante la confirmación de que se abonarán los compromisos de la provincia en moneda extranjera, seguridad que todavía no dio el gobierno de Formosa, que tiene deuda bajo las mismas condiciones que Chaco. Los papeles formoseños perdieron hasta el 28,5 por ciento durante la rueda.

La pesificación del vencimiento de la deuda chaqueña conocida el viernes pasado arrastró los precios de casi todos los títulos públicos, ante la especulación de que se tomaría una medida similar con el resto de los activos. Esta tensión persistió a pesar de las aclaraciones de distintos funcionarios que descartaron esa posibilidad. Ayer, el gerente general del Banco Central (BCRA), Matías Kulfas, explicó que la cuestión prioritaria para el ente monetario “es que haya un ingreso neto de divisas al país”. Sin embargo, aclaró: “Nunca estuvo previsto por la normativa del BCRA que un deudor privado o un gobierno provincial pudiera acceder al mercado de cambios para cancelar deuda en moneda extranjera emitida bajo legislación nacional”.

El funcionario detalló que “en el caso de los no residentes existe libre acceso al mercado de cambios para el pago de servicios de deuda, cuando se haya demostrado el efectivo ingreso de divisas por parte de los que suscribieron los títulos correspondientes”. “El tratamiento que la normativa cambiaria le da a la atención de los servicios de la deuda siempre tuvo como prioridad garantizar que exista para nuestro país un ingreso neto de divisas”, manifestó el gerente general del organismo monetario. Por su parte, el economista Ernesto Mattos, del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (Cemop), sostuvo que, “como resultado de la administración del tipo de cambio por parte del Banco Central y de los controles al manejo de divisas, ya se observa en los últimos meses un freno en la formación de activos en el exterior” (ver aparte).

Los rumores de pesificación y hasta de default que esgrimió el establishment financiero habían impactado duramente en los precios de los bonos bonaerenses. Esta situación se complicó todavía más ante las declaraciones del vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, quien dejó entrever la posibilidad de que la provincia siga los pasos del gobierno chaqueño de Jorge Capitanich. Luego de la aclaración de Mario-tto de que no habría tal pesificación, el Ministerio de Economía bonaerense emitió ayer un comunicado, anunciando la transferencia de los fondos para cancelar los pagos de intereses y capital de los Bonos de Descuento 2017. Los títulos fueron emitidos el 1º de diciembre de 2005 con vencimiento el 15 de abril de 2017 y están regidos bajo legislación de Nueva York, lo que le da habilitación a la provincia para la compra de moneda extranjera.

Por su parte, el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, sumó su grano de arena a la radiografía de solvencia que buscaron dar los funcionarios de Scioli. Marangoni informó que los depósitos a plazo fijo de la entidad se incrementaron 47 por ciento en los primeros nueve meses de este año en relación con el mismo período de 2011. Según detalló en un comunicado, el Provincia se ubica once puntos porcentuales por encima del “promedio de tasas del sistema financiero”. En este caso, según el directivo del Bapro, “el nivel de confianza que la gente tiene en la banca pública sigue siendo un factor decisivo al momento de buscar la rentabilidad de sus ahorros”. Según datos del Centro de Inversiones del Provincia, uno de los productos que más influyó en este crecimiento fue el Plazo Fijo Digital, que avanzó un 101 por ciento en los últimos nueve meses respecto de igual período de 2011.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux