Dom 07.10.2012
radar

LAGO DE FORMA MIA

› Por Martín Pérez

La Biblioteca Nacional inaugura una muestra de fotos, dibujos y manuscritos inéditos, instrumentos, vestuarios y discos de Luis Alberto Spinetta

El compañero Eric

› Por Martín Granovsky

RESCATES > CASABLANCA CUMPLE 70 AñOS Y VUELVE A LOS CINES

Tócala de nuevo

› Por Rodrigo Fresán

Los ortodoxos dirán El ciudadano, los vitalistas dirán El Padrino, pero los sentimentales sin duda van a decir Casablanca. A la hora de elegir la mejor película de la historia del cine, difícil no rendirse con emoción a la perfección heroica, romántica y mítica en ese remoto café marroquí durante la Segunda Guerra. Para festejar sus 70 años, ese milagroso testimonio de la nobleza humana del siglo XX vuelve a los cines. Como programa de mano (de esos que ya no existen) Radar desempolva esta nota de Rodrigo Fresán publicada en Página/30, cuando la revista editó la película en VHS, en la que se reconstruye el también legendario backstage de ese legendario film.

ENTREVISTAS > EL DESEMBARCO DE ROBERTO PETTINATO EN EL STAND-UP

DURO DE CALLAR

› Por Gonzalo Curbelo

Desde hace algunos años, Buenos Aires es un epicentro del stand-up donde se pueden encontrar espectáculos de todo tipo y calidad, con famosos que se le atreven al género y también con improvisadores amateurs. Lo único extraño de la escena local era que no se encontrara en su cartelera a Roberto Pettinato, el hombre que de alguna manera introdujo el género en sus monólogos televisivos de late night show y que desde hace muchos años visita los sótanos neoyorquinos que genera la mejor comedia. Pero ahora, finalmente, se decidió a hacer stand-up. Y en esta entrevista poco antes del debut en B.A. habla de sus miedos, de la incertidumbre sobre ser gracioso (o no) que provoca trabajar con reidores, la relación del stand-up con el free jazz, la moda standupera local y el inesperado dúo cómico que a veces armaba con Luca Prodan.

DESPEDIDAS > PINO SOLANAS RECUERDA SU TRABAJO Y SU AMISTAD CON OCTAVIO GETINO

DOS TIPOS AUDACES

› Por Pino Solanas

Octavio Getino integró el grupo Cine Liberación junto a Pino Solanas, Nemesio Juárez y Gerardo Vallejo. Junto a Solanas realizó La hora de los hornos (1968) y codirigió –también con Solanas y Vallejo– las entrevistas documentales a Perón en Madrid La revolución justicialista y Actualización política y doctrinaria (1971). Fue coguionista de Vallejo para su film El camino hacia la muerte del viejo Reales, y dirigió un único largometraje de ficción, titulado El familiar (1974). A lo largo de casi cuarenta años ocupó cargos de importancia en gestión cultural e investigación (fue coordinador regional del Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, director del Instituto Nacional de Cine entre 1989 y 1990 y director del Ente de Calificación Cinematográfica en 1973) y publicó numerosos trabajos sobre cine y comunicación en Latinoamérica. Había nacido en 1935 en León, España; el lunes pasado a la madrugada falleció, a los 77 años, víctima de un cáncer. Pino Solanas lo despide.

EVENTOS > COMIENZA LA 5ª BIENAL ARGENTINA DE FOTOGRAFíA DOCUMENTAL EN TUCUMáN

La continental

› Por Angel Berlanga

Desde el miércoles, la Casa de Tucumán –la de la Independencia– será sede de la Bienal Argentina de Fotografía Documental, que en esta edición tendrá a visitantes ilustres como el maestro Fred Ritchin y muestras del mexicano Antonio Turok –el hombre que registró el zapatismo– y el norteamericano Jonathan Moller, experto en mostrar la violencia centroamericana, entre otros eventos y presentaciones que ofrecen el más notable panorama de la fotografía actual.

ARTE > MATíAS DUVILLE EN EL MALBA

HACIA RUTAS SALVAJES

› Por Lucrecia Palacios

Durante años, las obras de Matías Duville se balanceaban sobre el abismo del apocalipsis y la catástrofe, o más bien sobre el paisaje desolado que dejan una vez que sucedieron. Ahora, en Safari, la muestra del Malba en la que conjura todas sus armas artísticas parece haber encontrado un lugar donde la naturaleza no se impone con fuerza arrolladora a la empresa humana, sino donde la vida es una convivencia en permanente tensión.

TEATRO > EL FENóMENO DE MI VIDA DESPUéS DE LOLA ARIAS: LOS HIJOS DE LAS DICTADURAS EN ESCENA

Los niños que fuimos

› Por Cecilia Sosa

Cuando se estrenó, fue una obra conmocionante: subía a escena a hijos de desaparecidos, militantes, exiliados y represores para dar voz y cuerpo teatral a una generación que terminaba de forjar su identidad adulta a la luz de una historia pública y siniestra. Cuatro años después, Mi vida después no sólo cambió la vida de sus actores arriba y abajo del escenario, sino que traspasó fronteras y llega a Buenos Aires una versión chilena protagonizada por los nacidos bajo el pinochetismo. La directora, a punto de estrenar un ciclo en el San Martín, habla de esta obra en permanente cambio de la que le piden adaptaciones en casi toda Latinoamérica.

HALLAZGOS > UNA INVESTIGACIóN SOBRE LA PRIMERA MARCA DE PRESERVATIVOS QUE ECHA LUZ SOBRE LOS NEGOCIOS DEL NAZISMO

HECHOS GOMA

› Por Ariel Magnus

FAN › UN MúSICO ELIGE SU CANCIóN FAVORITA: NILDA FERNáNDEZ Y “MILORD”, DE EDITH PIAF

MI VERDE CORAZON

› Por Nilda Fernandez

¿Dónde está Bobb?

Finales infelices

La mano que mece la brocha

La cola del burro

Inevitables

A comer en teatros del off

› Por Cecilia Boullosa

F.Mérides Truchas

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux