› Por Martín Pérez
La Biblioteca Nacional inaugura una muestra de fotos, dibujos y manuscritos inéditos, instrumentos, vestuarios y discos de Luis Alberto Spinetta
› Por Martín Granovsky
› Por Rodrigo Fresán
Los ortodoxos dirán El ciudadano, los vitalistas dirán El Padrino, pero los sentimentales sin duda van a decir Casablanca. A la hora de elegir la mejor película de la historia del cine, difícil no rendirse con emoción a la perfección heroica, romántica y mítica en ese remoto café marroquí durante la Segunda Guerra. Para festejar sus 70 años, ese milagroso testimonio de la nobleza humana del siglo XX vuelve a los cines. Como programa de mano (de esos que ya no existen) Radar desempolva esta nota de Rodrigo Fresán publicada en Página/30, cuando la revista editó la película en VHS, en la que se reconstruye el también legendario backstage de ese legendario film.
› Por Gonzalo Curbelo
Desde hace algunos años, Buenos Aires es un epicentro del stand-up donde se pueden encontrar espectáculos de todo tipo y calidad, con famosos que se le atreven al género y también con improvisadores amateurs. Lo único extraño de la escena local era que no se encontrara en su cartelera a Roberto Pettinato, el hombre que de alguna manera introdujo el género en sus monólogos televisivos de late night show y que desde hace muchos años visita los sótanos neoyorquinos que genera la mejor comedia. Pero ahora, finalmente, se decidió a hacer stand-up. Y en esta entrevista poco antes del debut en B.A. habla de sus miedos, de la incertidumbre sobre ser gracioso (o no) que provoca trabajar con reidores, la relación del stand-up con el free jazz, la moda standupera local y el inesperado dúo cómico que a veces armaba con Luca Prodan.
› Por Pino Solanas
Octavio Getino integró el grupo Cine Liberación junto a Pino Solanas, Nemesio Juárez y Gerardo Vallejo. Junto a Solanas realizó La hora de los hornos (1968) y codirigió –también con Solanas y Vallejo– las entrevistas documentales a Perón en Madrid La revolución justicialista y Actualización política y doctrinaria (1971). Fue coguionista de Vallejo para su film El camino hacia la muerte del viejo Reales, y dirigió un único largometraje de ficción, titulado El familiar (1974). A lo largo de casi cuarenta años ocupó cargos de importancia en gestión cultural e investigación (fue coordinador regional del Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, director del Instituto Nacional de Cine entre 1989 y 1990 y director del Ente de Calificación Cinematográfica en 1973) y publicó numerosos trabajos sobre cine y comunicación en Latinoamérica. Había nacido en 1935 en León, España; el lunes pasado a la madrugada falleció, a los 77 años, víctima de un cáncer. Pino Solanas lo despide.
› Por Angel Berlanga
Desde el miércoles, la Casa de Tucumán –la de la Independencia– será sede de la Bienal Argentina de Fotografía Documental, que en esta edición tendrá a visitantes ilustres como el maestro Fred Ritchin y muestras del mexicano Antonio Turok –el hombre que registró el zapatismo– y el norteamericano Jonathan Moller, experto en mostrar la violencia centroamericana, entre otros eventos y presentaciones que ofrecen el más notable panorama de la fotografía actual.
› Por Lucrecia Palacios
Durante años, las obras de Matías Duville se balanceaban sobre el abismo del apocalipsis y la catástrofe, o más bien sobre el paisaje desolado que dejan una vez que sucedieron. Ahora, en Safari, la muestra del Malba en la que conjura todas sus armas artísticas parece haber encontrado un lugar donde la naturaleza no se impone con fuerza arrolladora a la empresa humana, sino donde la vida es una convivencia en permanente tensión.
› Por Cecilia Sosa
Cuando se estrenó, fue una obra conmocionante: subía a escena a hijos de desaparecidos, militantes, exiliados y represores para dar voz y cuerpo teatral a una generación que terminaba de forjar su identidad adulta a la luz de una historia pública y siniestra. Cuatro años después, Mi vida después no sólo cambió la vida de sus actores arriba y abajo del escenario, sino que traspasó fronteras y llega a Buenos Aires una versión chilena protagonizada por los nacidos bajo el pinochetismo. La directora, a punto de estrenar un ciclo en el San Martín, habla de esta obra en permanente cambio de la que le piden adaptaciones en casi toda Latinoamérica.
› Por Ariel Magnus
› Por Nilda Fernandez
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux